Empoderamiento de las mujeres es una prioridad.
Impulsa Mara Lezama trabajo coordinado para el empoderamiento de las mujeres quintanarroenses. Credit: Especial

El estado de Quintana Roo marca un hito en la igualdad de género con la firma del Pacto por el Empoderamiento de las Mujeres y su Participación Política, encabezado por la gobernadora Mara Lezama.

Empoderamiento de las mujeres, una prioridad

Asimismo, este acuerdo dio inicio formal al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, una herramienta clave para garantizar los derechos políticos y promover la igualdad en el ámbito público.

Durante el evento, celebrado en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Mara Lezama destacó que el observatorio servirá como un instrumento para monitorear el cumplimiento de las leyes y apoyar a las mujeres políticas ante los retos que enfrentan.

Además, subrayó la importancia de adoptar y replicar estrategias exitosas de otros estados para fortalecer los derechos femeninos.

El respaldo de diversos sectores

La firma del pacto contó con la participación de representantes clave de la sociedad civil, el sector empresarial, organizaciones indígenas, y los principales órganos electorales y de justicia del estado.

Además, entre las firmantes destacaron la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Elibenia Pineda Aguilar, y la coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Grecia Gutiérrez Lara.

Herramientas y acciones a favor de las mujeres

La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, explicó que el observatorio permitirá visibilizar y proteger los derechos políticos femeninos, además de promover su participación en decisiones clave sin obstáculos ni violencia.

Entre las iniciativas resaltó la “Alianza por la Igualdad – Nuestra Opinión Cuenta”, destinada a empoderar a más de 3,600 estudiantes de nivel medio superior, y una línea de apoyo (800 500 9559) para atender casos de violencia política.

El presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, reiteró la importancia de garantizar un piso parejo en la política y construir una sociedad más igualitaria.

Por su parte, Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Instituto Electoral, destacó el compromiso de las instituciones en proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

Compromiso con la igualdad

La presidenta municipal Mary Hernández enfatizó que este pacto y el observatorio son fundamentales para acelerar el camino hacia una vida libre de violencia para las mujeres. “Es un paso crucial para garantizar que sus voces sean escuchadas y respetadas en todos los ámbitos de la vida pública”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *