En Benito Juárez se busca incrementar de 200 a 230 los Comités de Vecinos, una iniciativa liderada por el regidor Marcos Basilio Saldívar.
Este cambio busca mejorar la organización comunitaria al establecer un comité por cada sector en los que se ha dividido el municipio.
La decisión final se tomará durante la primera sesión ordinaria del año de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos.
Sectorización y planeación del incremento
Actualmente, el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con 200 Comités de Vecinos. Marcos Basilio Saldívar explicó que se ha trabajado en la sectorización del municipio para definir con precisión el número de comités necesarios.
“La propuesta original es que haya un comité por sector. Esto implicaría más de 230 sectores, cubriendo todo el municipio”, comentó el regidor.
Esta estrategia garantizará que cada región tenga representación activa y cercana.
Nuevas propuestas para los Comités de Vecinos
El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos destacó que, para este año, se presentarán propuestas de modificaciones y reglamentos relacionados con los Comités de Vecinos.
“Queremos que los comités tengan claramente definidas sus facultades y alcances. Esto fortalecerá su capacidad para atender las necesidades de los vecinos y responder a las solicitudes de las diferentes regiones del municipio”, subrayó Saldívar.
Próximos Pasos
En las próximas semanas, se publicará la convocatoria para la modificación del reglamento que regirá la integración de los Comités de Vecinos. Además, se presentará esta propuesta al Cabildo para su aprobación.
“La meta es ofrecer a la ciudadanía un espacio de participación activa donde puedan expresar sus inquietudes y trabajar juntos por el bienestar de sus comunidades”, concluyó el regidor.