Mensajes de principio de año
El primer mensaje de 2025 de la gobernadora Mara Lezama Espinosa fue muy breve, pero delinea lo que será su política basada en la justicia social, una de las mayores demandas de la población y una máxima de la Cuarta Transformación.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, envió a lo cancunenses un primer mensaje mucho más amplio en tiempo que el de la gobernadora, en el que además de hacer un reconocimiento a las aportaciones de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo y Mara Lezama Espinosa, fija su postura de continuar trabajando para construir una mejor ciudad.
Dos mensajes con contenidos que refrendan la política que va a ir de la mano con los postulados sociales de la Cuarta Transformación, pero que revela, al menos el de Ana Paty Peralta, que estará disputando desde 2025 la candidatura a la gubernatura del estado, aun cuando ya hay un delfín, que por cierto, estuvo muy silencioso en Navidad y en el primer día de 2025, tras la apertura de su cuarta Casa de Transformación en Tulum, el 15 de diciembre de 2024. ¿Será?
El próximo candidato incómodo de Morena
En el ambiente político de Quintana Roo no pasó desapercibida la visita a Cancún de Rafel Marín Mollinedo, quien se reunió, entre otros, con figuras como el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, uno de los fundadores de Morena en el estado, y Juan Ríos Valderrama, delegado regional del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Para algunos comentócratas y opinólogos, esta visita significa el regreso de Rafa Marín a la política estatal, uno de los más allegados a Andrés Manuel López Obrador y a su hijo Andy López Beltrán. Y no les falta la razón, pues en Morena ya se sabe que por lo menos Andy no está de acuerdo con el matrimonio que se ha dado entre el PVEM y la administración de Mara Lezama.
Un amplio número de morenistas puros ya empezó a cobijar a Rafa Marín, lo que pondrá en un predicamento la futura candidatura de Gino Segura, un alfil que la gobernadora Mara Lezama tendrá que analizar cómo sostiene ante una carrera por la gubernatura tan anticipada que no está exenta de los riesgos de la decisión presidencial. La relación entre la mandataria estatal y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es de respeto, pero no de profunda amistad como la de la gobernadora con AMLO, y por lo mismo no tiene un cheque en blanco para la sucesión. ¿Será?
Blindaje presupuestal a partidos políticos
En los últimos suspiros de 2024, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) anticipó que las millonarias prerrogativas que reciben los partidos políticos, quedaron protegidas ante los recortes presupuestales.
Por el blindaje legal, los institutos políticos en el estado mantendrán los 67.5 millones de pesos asignados para el ejercicio 2025, en un año sin elecciones. En 2024 los partidos recibieron 59.5 millones de pesos.
En contraste, al Ieqroo los diputados locales le asignaron 187.1 millones de los 224.7 millones solicitados de presupuesto.
Con una protección legal, basada en el precio de la UMA y el listado nominal o por la votación válida emitida en la elección de diputados inmediata anterior, la que resulte mayor, los partidos resultan un negocio seguro y estable. ¿Será?