Calma ánimos políticos Mara Lezama
En un mundo de redes sociales y sistemas de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram), no todo se puede mantener reservado. El mensaje que envió la gobernadora Mara Lezama por WhatsApp en un grupo de morenistas en el estado, el miércoles de esta semana, no deja lugar a dudas de que desea atajar el ánimo que se ha desatado con relación a la sucesión.
En el breve mensaje, la mandataria estatal les pide a los integrantes del grupo no adelantarse a los tiempos, para evitar conjeturas, divisiones y mensajes velados que den pie a grillas y campañas sucias.
Desde luego que si bien Mara Lezama como líder moral de Morena solicita calma a las huestes morenistas, lo cierto es que el respaldo que le ha dado ella misma a Gino Segura, enfrenta su petición con la sucesión adelantada desde la Casa de Gobierno en Chetumal.
Pero hace bien la gobernadora en poner calma, agitada por el regreso de Rafa Marín, una calma que ha alcanzado al senador Gino Segura, con un silencio muy visible. ¿Será?
Exgobernador enciende los ánimos con carta abierta
Mario Villanueva Madrid encendió los ánimos de sus seguidores, con la publicación en su página de Facebook de una carta abierta, en la que critica la opinión que dio la diputada Paola Moreno Córdova, a un medio local, que califica la condena del exgobernador como consecuencia de una gestión gubernamental cuestionable.
Villanueva Madrid se esperó hasta el segundo día de enero de 2025, para responderle a la legisladora morenista, a declaraciones hechas el 16 de diciembre de 2024.
La tardanza no fue un obstáculo para que algunos pagineros y comentócratas locales utilizaran el contenido de la carta abierta de Villanueva Madrid para atacar furiosamente a Moreno Córdova. La diputada puede ser criticada, ciertamente, por su labor en la Comisión de Justicia, pero fustigarla por sus declaraciones, sacando nuevamente el caso de su ex marido, Emiliano Ramos, con un machismo desmedido, es deleznable.
Sin duda el ex gobernador movió el avispero político y mantiene su caso vigente y visible, que ahora estará en manos del apoyo que pueda darle el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. ¿Será?
Investigación sobre reo muerto en Chetumal
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo fue la que primero dio a conocer la muerte de un reo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, ocurrida el martes 31 de diciembre de 2024. Luego, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la apertura de una carpeta de investigación.
Lo relevante de lo informado por la FGE, es que investiga posibles actos de omisión y negligencia por parte de funcionarios involucrados en este caso, pues el reo sufrió una crisis convulsiva que requirió su traslado al hospital. No se precisó si falleció antes de llegar al nosocomio.
Seguramente los funcionarios del Cereso están preocupados, después de lo que sucedió con sus similares en la cárcel de Cancún, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y vinculados a proceso, por permitir la fuga de un preso. ¿Será?