La Profeco intensifica lucha contra gasolineros abusivos.
La Profeco pondrá lonas con esta leyenda en todos los negocios que vendan más cara la gasolina. Credit: Especial

A partir de la próxima semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no solo señalará en el “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles” a las gasolineras con precios abusivos, sino que además colocará lonas de advertencia en sus instalaciones para alertar a los consumidores.

Precios por encima del promedio nacional

El titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, destacó que algunos empresarios obtienen ganancias desproporcionadas por cada litro de gasolina vendido. Por ejemplo, en Nuevo León, Petro Seven y Mobil ganan $4.97 y $4.75 pesos por litro, respectivamente.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la Mañanera del Pueblo que “no es justificable” que el precio de la gasolina regular supere los $26 pesos por litro, cuando el promedio nacional debe estar entre $23.50 y $24.00 pesos por litro, incluyendo el IEPS y márgenes de ganancia razonables.

Compromiso de no aumentar los precios

Sheinbaum reiteró su compromiso de mantener estable el precio de los combustibles durante su administración:
“Estamos cumpliendo con nuestra promesa de que no va a aumentar el precio de las gasolinas. Profeco irá directamente a las gasolineras a poner un tache.”

Desde Palacio Nacional, denunció que algunos establecimientos venden gasolina regular hasta en $28 pesos por litro, lo cual considera inaceptable.

Comparación con administraciones anteriores

Sheinbaum mostró gráficas que evidencian incrementos en el precio de la gasolina durante los sexenios de Felipe Calderón (22.9%) y Enrique Peña Nieto (42.8%). En contraste, señaló que en lo que va de su administración, el precio promedio del litro de gasolina regular ha disminuido de $23.95 a $23.85 pesos, una reducción del 0.4%.

Advertencias en gasolineras abusivas

Para evitar que los consumidores sean afectados, Profeco colocará lonas de advertencia en gasolineras que excedan los precios promedio nacionales.

Finalmente, estas medidas buscan fomentar la transparencia y proteger el bolsillo de los automovilistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *