Recolección de basura.
La generación de basura en Cozumel pasó de 106 toneladas diarias recolectadas en 2023, a un promedio de 109 toneladas por día. Credit: Especial.

La generación de basura en la isla de Cozumel registró un aumento del 3 % en 2024, al pasar de 106 toneladas diarias recolectadas en 2023, a un promedio de 109 toneladas por día.

Así lo informó Augusto Angulo Gómez, gerente de operaciones de la empresa Pasa en la isla.

Causas del incremento en residuos

El crecimiento poblacional fue señalado como el principal factor que explica este aumento en la generación de desechos.

Sin embargo, el volumen de basura aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19. En 2019, Cozumel produjó hasta 116 toneladas diarias.

La aplicación de la Ley de Economía Circular ha contribuido a disminuir el volumen de desechos de vidrio y plásticos de un solo uso.

Estos materiales ahora se canalizan hacia el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) y otros puntos de reciclaje en la isla, donde son comprados por particulares para su reutilización.

Picos de generación de basura

Durante los fines de semana, el volumen de residuos aumenta significativamente, alcanzando hasta 124 toneladas los lunes y martes. Esto se debe a la acumulación de basura en los dos sectores en los que está dividida la ciudad:

  • Sector sur: Abarca los desechos de sábado, domingo y lunes.
  • Sector norte: Incluye los residuos de domingo, lunes y martes.

Destino final de los residuos

Todos los desechos recolectados son depositados en el relleno sanitario ubicado en la zona oriental de la isla.

Actualmente, está en uso la celda número 9 de las 14 contempladas en la concesión. Además, está en construcción la celda 10, prevista para entrar en operación en junio de 2025.

Navidad y Fin de Año: recolección extraordinaria

Las festividades de diciembre también influyeron en la generación de residuos. Entre el 24 y el 27 de diciembre, se recolectaron aproximadamente 200 toneladas de basura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *