Alta demanda y largas filas filas por una Rosca de Reyes
El precio promedio de la tradicional Rosca de Reyes en Cancún alcanzó los 300 pesos en 2025, un incremento respecto al año anterior.
Desde tempranas horas, los cancunenses se congregaron en supermercados y tiendas de mayoreo, haciendo largas filas incluso antes de la apertura de puertas para asegurar su compra.
A pesar de que la fecha principal de venta fue el 5 de enero, muchas personas acudieron también el día 6 a panaderías, supermercados y tiendas de conveniencia para adquirir el tradicional pan.
Sin embargo, los panaderos locales reportaron una caída del 30% en ventas en comparación con el 2024.
Competencia en el mercado de panaderías
Fernando, un panadero tradicional, atribuyó esta disminución en las ventas a la creciente competencia de grandes cadenas y panaderías de renombre que han ampliado su presencia en Cancún.
Además, las panaderías de supermercados dejaron de elaborar otros productos desde el 4 hasta el 6 de enero para enfocarse exclusivamente en la producción de roscas.
¿Te enteraste?
Precios y variedades: De 300 a 700 pesos
Los precios promedio aumentaron 50 pesos respecto al 2024. Mientras que las roscas familiares alcanzaron precios promedio de 400 pesos, algunas versiones especiales con rellenos como nata, Nutella, almendras o mermelada llegaron a costar hasta 700 pesos.
Aunque no se trata de un producto de primera necesidad, esta tradición sigue siendo esencial en hogares y centros laborales.
Como cada año, quienes encuentran el muñeco en su porción de rosca se comprometen a ofrecer tamales el Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.
Impulso económico en Kantunilkín
En Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, la venta de Roscas de Reyes también ha impulsado la economía local. Careli Estrella Cupul, propietaria de la panadería La Estrella, destacó que los encargos especiales se incrementaron en los últimos días, principalmente para acompañar las festividades de la matanza de cerdos.
"Hoy es el día oficial de estas festividades, donde se sirve el tradicional relleno negro", explicó la comerciante.
Se estima que más de 50 familias participaron en estas tradiciones, favoreciendo la venta de productos locales y manteniendo activa la economía en colonias populares.