Tren Maya.
La estación de Cancún será una de las más grandes del proyecto y formará parte de un sistema logístico integral que incluirá cinco terminales. Credit: Especial. / FB.

Dos nuevas estaciones de carga en Cancún y Chetumal

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) anunció que en el primer trimestre de 2025 comenzará la construcción de dos estaciones de carga del Tren Maya en Cancún y Chetumal.

Estas obras estarán bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La estación de Cancún será una de las más grandes del proyecto y formará parte de un sistema logístico integral que incluirá cinco terminales intermodales ubicadas:

  • Poxilá.
  • Progreso (Yucatán).
  • Palenque (Chiapas).
  • Cancún (Quintana Roo).
  • Chetumal (Quintana Roo).

Además, el sistema contará con 10 complejos operativos, cuatro patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles distribuidos en las principales ciudades del sureste mexicano.

Infraestructura estratégica para el sureste

Entre los proyectos clave, destaca la construcción de un turbosinoducto de 14 kilómetros en Cancún.

Este incluirá cuartos de bomba, tres tanques de almacenamiento y cargaderas para turbosina, gasolina y diésel.

Su diseño está pensado para abastecer directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más transitado del país.

Los patios de operaciones se ubicarán en Valladolid, Pomuch, Xpujil, Escárcega y Tulum, y estarán equipados con vías de intercambio, almacenes, oficinas administrativas y destacamentos de la Guardia Nacional.

Impacto económico y medioambiental

Según Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, el transporte de carga del Tren Maya reducirá entre un 30 y 40 % los costos logísticos en comparación con el transporte convencional.

Esto hará más competitivo al estado frente a destinos internacionales como República Dominicana y Hawái.

León Cervantes también resaltó que una locomotora puede sustituir a 50 camiones de carga, lo que disminuirá significativamente la huella de carbono. "Con costos más bajos, las familias podrán acceder a productos a mejores precios, mejorando su calidad de vida. Al mismo tiempo, contribuimos a cuidar el medio ambiente", destacó.

Con un presupuesto de 40 mil millones de pesos para 2025, el Tren Maya busca fortalecer la interconectividad comercial entre los puertos del país y socios internacionales como Estados Unidos y Canadá. Esta iniciativa se perfila como un eje estratégico para el desarrollo del sureste mexicano.

Expropiaciones para el Tren Maya

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó nuevas expropiaciones para el proyecto del Tren Maya, abarcando un total de 663,181.8 metros cuadrados en 70 propiedades privadas.

Estas acciones buscan garantizar la ejecución de obras de infraestructura pública en cinco estados del sureste mexicano.

Estados afectados por las expropiaciones

En Quintana Roo, las expropiaciones se concentran en el municipio de Solidaridad, cubriendo los tramos Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum. Otros estados involucrados son:

  • Chiapas: Palenque
  • Tabasco: Balancán
  • Campeche: Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Escárcega y Calakmul
  • Yucatán: Tixpéhual, Chocholá, Izamal, Tixkokob, Maxcanú, Umán, Uayma y Mérida

Un proyecto de desarrollo sostenible

Con más de 1,525 kilómetros de recorrido, el Tren Maya conectará las principales ciudades y atractivos turísticos de la Península de Yucatán.

Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible, generar empleos, reducir la tala ilegal y el tráfico de especies, y promover un ordenamiento territorial inclusivo.

Según las autoridades, el proyecto prioriza la integración de los habitantes locales en los beneficios de la obra, garantizando su participación y un modelo de crecimiento incluyente.


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