La Generación Z, conocida por su fuerte conexión con la tecnología y su enfoque en experiencias auténticas, está transformando el panorama del turismo.
Asimismo y según un estudio de Marriott International, esta generación demuestra un notable compromiso con los viajes, no sólo como una actividad recreativa, sino como una prioridad financiera y cultural.
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Generación Z: nueva mentalidad
Algunos puntos clave de sus hábitos y preferencias son que 92.4% de los jóvenes de esta generación ahorra para sus viajes, lo que resalta su visión estratégica para cumplir sus metas de exploración.
El 78% opta por turismo local, se observa un cambio hacia la valorización de las comunidades cercanas, fomentando una conexión más profunda con sus raíces y la cultura regional.
Y más del 52% prioriza el ecoturismo y la sostenibilidad con prácticas responsables, optando por experiencias que respeten el medio ambiente y promuevan un impacto positivo en las comunidades visitadas.
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Segmento en crecimiento
Es tal la importancia de esta generación en el ámbito turístico, sobre todo para el Caribe Mexicano, que de acuerdo con datos del Perfil y Comportamiento del Turista del Consejo de Promoción Turística del estado, en 2023 representaron el 15.3% de los más de 21 millones de turistas que visitaron la entidad, una cifra que se prevé tenga un incremento exponencial, en menos los próximos cinco años.
En lo que respecta a su planeación de viaje, el 65.6% de los también llamados centennials planea viajes familiares y 47.3% opta por escapadas en pareja.
Además, según explica el estudio, se observa un aumento en la preferencia de viajes en solitario, debido a que 37.1% lo encuentra atractivo por la libertad, flexibilidad y la oportunidad de conocer personas nuevas.
En el caso de la Riviera Maya, un alto porcentaje de hospedaje se lo llevan las parejas jóvenes entre 20 y 29 años que gustan de hacer viajes por la península de Yucatán.
Y al ser un destino estratégico para recorrer parques y visitar cenotes, cruzan a Cozumel a disfrutar el día en la isla, dijo Offner Arjona, presidente de la asociación de Pequeños Hoteles en Playa del Carmen.
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Fundamental la planeación
“Tanto el turismo nacional como el internacional de las nuevas generaciones tienen esa estrategia y los últimos días de sus vacaciones se van a un Todo Incluido porque ya hicieron todo lo que planificaron, ya los últimos días sólo quieren relajarse y no quieren salir a ningún otro lado”, indicó.
Los resultados de la encuesta arrojan que la planificación para ellos es fundamental; en la región, los viajes locales se organizan con uno a dos meses de anticipación, mientras que los internacionales requieren entre dos y cinco meses de preparación.
A pesar de la meticulosidad en la organización, el tiempo promedio dedicado a disfrutar del viaje es de sólo una semana.
La tecnología móvil juega un papel clave para sus experiencias turísticas, permitiéndoles organizar todos los aspectos de un viaje desde la comodidad de su dispositivo.
Finalmente, la Generación Z ha revolucionado la manera de viajar y es indispensable que la industria turística se mantenga a la vanguardia para satisfacer estas necesidades, concluye el trabajo.
Tendencias
El estudio de Marriott International reveló características del comportamiento de los nacidos entre 1997 y 2012:
- Ahorran para sus viajes 92.4%.
- Buscan conectar con sus raíces 78%.
- Planean viajes familiares 65.6%.
- Optan por escapadas en pareja 47.3%Deciden explorar en solitario 37.1%.