Los encargos son temporales: Mara Lezama
Fue claro y determinante el mensaje que la gobernadora Mara Lezama Espinosa les envió a los integrantes de su gabinete en lo que fue la primera reunión del año con ellos y ellas: los encargos son temporales y las sillas son prestadas.
Les reiteró que no deben enamorarse del dinero ni del poder y que el mandato popular es el que debe tener prioridad en lo público, y lograr una justicia social y los proyectos que vienen para el 2025.
Este año será determinante para los planes de la gobernadora y requiere que su equipo de primer nivel esté al 100 por ciento y no se desvíe del objetivo, aunque el ambiente de la sucesión adelantada puede ser un obstáculo, pues algunos funcionarios ya se ven como Gobierno después de 2027.
Sin embargo, la forma de gobernar de Mara Lezama, a ras de piso, fuera de la oficina, es una petición que les ha hecho a todos los funcionarios de su Gobierno, lo que asegura que se concentren en su labor y dejen la grilla para otro momento. ¿Será?
Inversión para la Fiscalía General del Estado
Después de una visita sorpresa que hizo Mara Lezama a instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la cual la gobernadora pudo constatar el estado deplorable en que se encuentran algunas áreas, surgió el anuncio de una inversión de 144 millones de pesos para su rehabilitación.
Durante su recorrido, la mandataria se dio cuenta de que el personal de la FGE trabaja con viejos escritorios, rodeado de cajas de archivo y con espacios muy reducidos.
La inversión busca no sólo dignificar las áreas, sino que se convierta en un estímulo que haga justicia a los trabajadores y a los ciudadanos. ¿Será?
La realidad de la cultura, lejos del discurso oficial
Quintana Roo tiene un rezago cultural, principalmente en lectura, de 30 años, señaló el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo, A.C.
Esta organización sostiene que el corto tiempo de vida del municipio, en comparación con otros más grandes, puede ser una de las principales razones de esta situación.
El director del Centro, Pablo Martínez Flores, pide a los jóvenes algo que es prácticamente imposible: no utilizar sus teléfonos celulares o computadoras sólo para ver diversión o comicidad a veces insana; a cambio les sugiere usar esos dispositivos para encontrar libros completos, video libros y audio libros muy interesantes.
Para incentivar la lectura, del 28 de enero al 2 de febrero se organizará la segunda edición de la Feria de Invierno del Libro, en un hotel del centro de Cancún, con conferencias, presentaciones editoriales, lectura y exposición de libros. Un buen motivo para acercar parte de la cultura a los cancunenses. ¿Será?