Infierno en Los Ángeles. Reportan un gran incendio forestal.
Infierno en Los Ángeles. Las autoridades informaron que el incendio comenzó desde el pasado martes. Credit: Josh Edelson / AFP

Infierno en Los Ángeles. Unas 30.000 personas están bajo órdenes de evacuación en medio de un incendio forestal que comenzó a arrasar un suburbio de Los Ángeles desde el martes, a la vez que una "potencialmente mortal" tormenta de viento amenaza la región de California, informaron las autoridades este martes.

El incendio, declarado la mañana del martes, ya devoró más de 500 hectáreas de Pacific Palisades, una lujosa comunidad a los pies de las montañas de Santa Mónica, en la costa oeste de Estados Unidos.

Infierno en Los Ángeles: Fuertes vientos avivan las llamas

"El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal", dijo Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles.

Más de 10.000 casas están bajo amenaza, agregó, al tiempo que las imágenes en medios locales muestran hogares y vegetación ardiendo en llamas.

Más de 250 bomberos combaten el incendio por aire y tierra.

Los vientos podrían empeorar

Una importante vía que conecta el suburbio con Los Ángeles fue cerrada, y varias calles de Pacific Palisades resultaron bloqueadas debido a que vecinos abandonaron sus autos cuando escapaban de las llamas.

Las autoridades emplearon un buldócer para remover estos carros y darle paso a los bomberos.

"El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar. Los vientos alcanzarán el peor momento entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana", dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles.

A pesar de la gravedad de las llamas, no se han reportado heridos, dijo el jefe de la policía, Jim McDonald.

"Extrema condición climática"

El incendio comenzó en un ambiente de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en Los Ángeles.

La región "experimenta una extrema condición climática, con un alerta roja a la hora del incendio", dijo Kristin Crowley.

Los expertos sostienen que ésta puede ser la peor tormenta de viento en una década, y las autoridades advirtieron que lo peor está por venir la noche de este martes, cuando se espera que los vientos aumenten su fuerza.

"¡¡¡AVISO!!! UNA DESTRUCTIVA Y POTENCIALMENTE MORTAL tormenta de viento se espera la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles", alertó el Servicio Meteorológico Nacional advirtiendo que ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora se esperan en Los Ángeles y en la vecina Ventura.

"Los incendios bajo estas condiciones podrían ser catastróficos", advirtió el meteorólogo Daniel Swain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *