Acusa madre a la FGE de negligencia.
Acusa madre a la FGE. La progenitora de la fallecida elaboró una lista de acciones a emprender para que nada de esto se vuelva a repetir. Credit: Especial

María Patrón Pat, madre de Francisca Mariner, desaparecida hace cuatro años y localizada en diciembre del año pasado en el Servicio Médico Forense (Semefo), acusó de negligencia a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acusa madre a la FGE: Mal procesamiento

Fue en tiempos de Carlos Joaquín González, ya que dio a conocer que etiquetaron mal sus pruebas de ADN, lo que retrasó que coincidieran con las de las pruebas del cuerpo de su hija. 

Además reveló que a consecuencia de lo ocurrido realizó peticiones a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a la FGE a fin de que esta situación no vuelva a repetirse con otras personas.

Francisca Mariner desapareció el 22 de junio del 2020 y su cuerpo fue encontrado el 20 de julio del 2021 cuando Óscar Montes de Oca fungía como titular de la FGE.

Asimismo, el 26 de enero de 2022 se le realizó una muestra de sangre a Patrón Pat, la cual fue confrontada con el perfil de cadáveres sin identificar arrojando un resultado negativo.

Recuento de los daños

“El error número uno que cometió la Fiscalía en el caso de Francisca fue que como madre tuvo que pasar un año para que me tomaran la prueba de ADN", dijo.

"El segundo error fue que nunca procedieron, procesaron las muestras que se me tomaron y las mantenían allá en Periciales", agregó.

Además, comentó que a los dos años nuevamente vuelvo a solicitar una nueva prueba genética de mi hija mayor, hermana de Francisca y le toman la muestra.

“Allí cometen ellos el tercer error porque en vez de ponerle al etiquetado de la muestra a María José Flores Patrón, le ponen María Dolores Patrón, madre de Francisca", señaló.

"El cuarto error grandísimo que cometió la Fiscalía es que esas pruebas nunca iban a tener un resultado positivo porque al cuerpo tampoco le habían hecho las pruebas", agregó.

"En eso ya llevábamos dos años que el cuerpo estaba en el Semefo”, dijo la madre de Francisca Mariner.

Pruebas realizadas

Patrón Pat destacó que fue hasta que le realizaron la prueba a su nieta e hija de Francisca Mariner, el pasado noviembre.

Y es lo que resultó positivo el 21 de diciembre del 2024 con el cuerpo identificado con el número 441.

“De hecho, nunca podía dar positivo con mi prueba ni con la de la hermana porque la prueba que se le realizaba era la fórmula de maternidad y pues llevaban la prueba de una hermana, entonces por eso siempre arrojaba negativo”, comentó.

Luego de todos los errores señalados, Patrón Pat realizó algunas exigencias a la gobernadora del estado y también a la Fiscalía.

Ante esto la dependencia informó que abrió una carpeta de investigación en contra de funcionarios de la pasada administración.

Esto por su probable negligencia u omisión en los trabajos de confronta de perfiles genéticos.

Esto va desde el momento en que se encontró el cuerpo.

Los detalles del día, la hora, quién lo encontró.

Además quién pasó el reporte, quién tomó las muestras y todo lo detallado para saber contra quién va a proceder.

Acusa madre a la FGE: Demandas interpuestas

“También le hice las exigencias a la señora gobernadora porque pues quieran o no quieran el estado le falló a Francisca", señaló.

"El estado me falló a mí, le falló a toda mi familia por todos esos detalles que acontecieron y pues yo lo que menos quiero es que otras víctimas pasen ese mal proceso que nosotros tuvimos como mala experiencia”, afirmó.

La primera exigencia fue capacitación para los miembros del Ministerio Público en los protocolos y procedimientos de la metodología de la toma de muestra de ADN.

Además, la segunda exigencia fue, una base de datos de los cuerpos a través del Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS, por sus siglas en inglés) para que exista un orden en el Semefo.

Solicitó también que se defina un estándar de tiempo máximo para que un cuerpo esté en el Semefo.

Y así evitar que más familias sufran y que los laboratorios sean certificados con normas internacionales.

Por ejemplo el ANAP internacional que es el que se va a encargar de mantener una vigilancia en el Semefo.

Un laboratorio genético

También exigió ampliar la capacidad y cambiar de ubicación al Semefo.

También crear un segundo laboratorio genético en Cancún, ya que es uno de los destinos turísticos donde más desapariciones se registran.

Y solamente se cuenta con un laboratorio genético en Chetumal, así que todas las muestras del estado, tienen que ser trasladadas hasta allá.

Además, construir un panteón forense en Chetumal y ampliar el de Cancún, que está casi lleno.

Asimismo también se le exigió a la gobernadora una cámara de hidratación para evitar que se pierdan las huellas dactilares, tatuajes y cicatrices de los cuerpos y puedan ser identificados más fácilmente.

Otra de las exigencias es que la Comisión de Búsqueda pase a ser dirigida por la Fiscalía.

Ya que la comisión es un instancia del Gobierno, que no está funcionando como tal.

Dijo que solamente le queda hacer las actualizaciones de desaparecidos para una nueva carpeta de investigación, que pasa a ser feminicidio.

Finalmente aprovechó para agradecer por el apoyo recibido durante todo este proceso.

Cita y cifra:

"Esto es con el objetivo de que no sufran este tormentoso camino que nosotros tuvimos que pasar cuatro años y medio de búsqueda, cuatro años y medio de represión de las autoridades y es por eso que estas exigencias pues yo las hice en memoria de mi hija”, María Patrón Pat, Madre de Francisca Mariner

En 2021 llegó el cuerpo de Francisca Mariner a la Semefo de Cancún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *