Quintana Roo celebra un día histórico con la apertura de Ichkabal, una monumental zona arqueológica que promete atraer miles de visitantes y consolidar la riqueza cultural de la región.
🔴VIDEO | La gobernadora Mara Lezama anuncia la apertura de la zona arqueológica Ichkabal, en Bacalar. #Ichkabal #ZonaArqueológica #QuintanaRoo #INAH
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) January 11, 2025
📹Cortesía CGC. pic.twitter.com/Sl3aOjWaw2
Convenio que marca un antes y un después
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presenció la firma de un convenio histórico entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades del Ejido Bacalar.
Este acuerdo permitirá la apertura al público de Ichkabal, un sitio arqueológico emblemático ubicado en el ejido de Bacalar, sobre una superficie de 113 hectáreas.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estuvo presente en este acto, acompañado de representantes de la Procuraduría Agraria.
El convenio no solo garantiza la apertura del sitio, sino también el inicio del proceso de expropiación para proteger el área núcleo y continuar con investigaciones arqueológicas.
TE PUEDE INTERSAR: Maya Dzak: 20 años promoviendo la medicina tradicional maya
25 años de espera por Xchkabal
Mara Lezama destacó la relevancia de este momento al expresar:
"El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura maya. Este acuerdo simboliza el diálogo y la colaboración que Quintana Roo necesita para prosperar".
Ichkabal se une a las 11 zonas arqueológicas del estado, consolidándolo como líder en turismo cultural en México.
Beneficios para la comunidad y el turismo
La apertura de Ichkabal traerá beneficios directos a los 165 ejidatarios de Bacalar, así como al municipio y al estado, al convertirse en un nuevo imán para el turismo internacional.
Además, los residentes de Bacalar podrán disfrutar de acceso gratuito todos los días, mientras que los mexicanos tendrán entrada libre los domingos.
Ichkabal también refuerza su vínculo con el Tren Maya, proyecto clave en la región. Según Diego Prieto, este avance es un logro colectivo gracias a las gestiones de la gobernadora y la cooperación de los ejidatarios.
Un equipo al servicio de la historia
Actualmente, un equipo de 70 especialistas trabaja en siete frentes de investigación arqueológica para restaurar y preservar los monumentos históricos de Ichkabal.
Estos esfuerzos son parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), que ha hecho posible esta apertura.