En la lucha contra la contaminación y el mal manejo de los residuos sólidos, en Cancún puedes ir al centro de retención si eres descubierto arrojando basura en las calles.
Para ello, las Patrullas Verdes se mantiene vigilantes en la ciudad, las cuales, desde su implementación, han remitido a 14 personas al Centro de Retención Municipal por infringir la normativa de residuos sólidos.
Así lo dio a conocer Frantz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Multas y sanciones por tirar basura en las calles
El artículo 61 del reglamento municipal establece multas que oscilan entre 2,000 y 8,000 pesos para quienes tiren basura en la vía pública o incumplan con los horarios de recolección.
En caso de no pagar la sanción, los infractores deben cumplir entre 24 y 36 horas de detención en el Centro de Retención Municipal, conocido popularmente como "El Torito".
De acuerdo con Ancira Martínez, solo uno de cada 10 infractores opta por pagar la multa, mientras que la mayoría prefiere cumplir la sanción en "El Torito".
Mientras tanto... Sigue el peligro en Los Ángeles
❤️🔥¡Ay no! Las autoridades estadounidenses advirtieron que vientos "fuertes y peligrosos" podrían impulsar los incendios forestales a áreas residenciales de Los Ángeles, mientras los bomberos luchan por combatir las llamas. 👨🚒🚒 pic.twitter.com/HlffiAcDMY
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) January 12, 2025
Refuerzo en la vigilancia: más Patrullas Verdes
Para este año, Siresol busca ampliar su capacidad operativa con la incorporación de seis patrullas verdes adicionales. Actualmente, cuentan con una flotilla de seis vehículos adquiridos con recursos propios. Este refuerzo permitirá:
- Ampliar la cobertura en más sectores de la ciudad.
- Atender reportes ciudadanos de manera más ágil.
- Realizar recorridos de vigilancia más efectivos.
Conciencia ciudadana, clave para una ciudad limpia
Más allá de erradicar basureros clandestinos, las Patrullas Verdes trabajan en la concientización ciudadana.
“La responsabilidad de mantener una ciudad limpia recae tanto en los ciudadanos como en el gobierno”, señaló Ancira Martínez.
Aunque todavía existen numerosos basureros clandestinos, las acciones implementadas están logrando avances significativos en cambiar la mentalidad de la población.