En Morena no ocurre ni más ni menos que lo que pasa en todos los partidos políticos con poder, control y que arrasan en elecciones, sin rivales que le puedan arrebatar los votos.
En un partido hegemónico toda la militancia quiere un espacio, participar en las elecciones, y ser los próximos en la toma de decisiones desde el lugar que sea, por lo cual se antoja que en Morena no habrá poder o llamado que les haga dejar de mirar rumbo a las elecciones del 2027 y todo lo que ello implica.
Y es que en Quintana Roo y en el país no hay otra fuerza política que garantice el triunfo como Morena; la marca hace ganar a cualquier figura política, ya sea conocida o por conocer. Los guindas lo saben y quieren ya más reparto del pastel.
Luego del revuelo que causó la presencia en las fiestas decembrinas e iniciado el año 2025 en Quintana Roo de Rafael Marín Mollinedo, fundador de Morena, pareciera que ha habido un impás en los ímpetus de los morenos; sin embargo, no es así, todo lo contrario, más bien es como la calma previa a la tempestad que se prevé en ese partido en unos meses, ya más cercanos a tiempos electorales.
De manera contraria, en sus aliados, el Partido Verde, y el del Trabajo (PT), no ocurre nada de ello, y es porque esos partidos se alinean y prefieren pactar los espacios antes de pelearlos públicamente, porque saben que no les convienen las confrontaciones. A lo mejor un amago de vez en cuando de abandonar la coalición, como lo hace el PT, pero al final aceptan los acuerdos y los espacios que se les otorga.
Y es que fuera de la coalición con Morena, ninguno de ellos partidos tiene la posibilidad real de ganar espacios de elección popular, la alianza es la que les aporta los triunfos en las presidencias municipales que ahora gobiernan y las curules en el Congreso local.
Es por ello que se mantienen al margen de cualquier confrontación, sobre todo cuando la inconformidad en los morenos fundadores es por el exceso de espacio que ocupan los verdes, sin que ello sea acorde a los votos que otorgan a la coalición. Hasta la próxima.