La industria de los cruceros es importante.
La llegada de cruceros de mar a Mahahual y Cozumel ha comenzado con buenas cifras este año, después de un histórico 2024. Credit: Especial

A partir del 1 de enero de este año se implementó el cobro de un impuesto de cinco dólares por pasajero de cruceros que arriben al Caribe Mexicano.

Cruceros: 56 embarcaciones

De acuerdo con los datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) desde esa fecha hasta el 12 de enero tan sólo Cozumel ha recibido 56 cruceros y 178 mil 324 cruceristas.

Es decir, se han recaudado 891 mil 620 dólares, que al tipo de cambio de ayer lunes de 20.80 pesos por dólar, son 18 millones 545 mil 696 pesos.

La también llamada isla de las Golondrinas tiene programado durante todo enero el arribo de 95 colosos flotantes.

“Los fondos recaudados serán depositados trimestralmente en un fideicomiso. En marzo, tanto las navieras como el Gobierno estatal realizarán las primeras aportaciones a esta cuenta”, informó Vagner Elbiorn Vega, director general de la Apiqroo.

En firme

El funcionario señaló que se mantiene lo acordado en diciembre pasado durante una reunión en Miami, Florida, entre representantes de Quintana Roo y presidentes de navieras, es decir, que el objetivo del impuesto es fortalecer la infraestructura y seguridad en los puertos de Cozumel y Mahahual.

Elbiorn Vega detalló que el 70% de los recursos se destinarán para estas mejoras y el 30% restante para un fondo de desastres naturales y un Comité Técnico, compuesto por autoridades y representantes del sector, “el cual supervisará el uso de los recursos con total transparencia”.

En ese sentido, recordó que este gravamen, que se logró concretar tras más de un año de gestiones por parte del Gobierno del estado con las empresas navieras, busca garantizar que los destinos mantengan su competitividad y sostenibilidad.

Según datos de la Secretaría de Turismo, hasta el 12 de enero arribaron 80 cruceros al Caribe Mexicano, de los cuales 56 tocaron puerto en Cozumel y 24 en Mahahual.

Del 1 al 4 de enero llegaron 21 a la ínsula y ocho a Mahahual. Mientras que del 6 al 12 de enero fueron 35 colosos del mar a la Isla de las Golondrinas y 16 a la Costa Maya.

Hasta julio

Cabe recordar que el pago del impuesto de 42 dólares establecido en la Ley Federal de Derechos 2025, es independiente a los cinco dólares que ya pagan los cruceristas, y su cobro se postergó para dentro de seis meses, para que se adecúen los mecanismos de gestión de derecho por parte de las navieras.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el estado cerró el 2024 con un aumento del 13% en la llegada de cruceristas, al registrar cuatro millones 623 mil pasajeros, frente a los cuatro millones 89 mil 54 contabilizados en 2023.

Este incremento no sólo marcó un récord histórico, sino que también supera los niveles previos a la pandemia, con un crecimiento del 1.17% respecto a los 4.5 millones de cruceristas recibidos en 2019.

Cifras y cita:

42 dólares más se deberán por el DNR a partir del 1 de julio

4.6 millones de cruceristas arribaron al estado en 2024

Los fondos recaudados serán depositados trimestralmente en un fideicomiso. En marzo, tanto las navieras como el Gobierno estatal realizarán las primeras aportaciones a esta cuenta”, Vagner Elbiorn Vega, Director general de la Apiqroo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *