En el reciente Foro México Próspero, Incluyente y Sustentable, llevado a cabo en Cancún, David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, entregó un documento clave a Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo.
Este documento contiene propuestas estratégicas enfocadas en enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo.
Propuestas de hoteleros del Caribe Mexicano
Entre los puntos destacados del documento se incluyen:
- Creación de un órgano nacional de promoción turística: Un mecanismo transparente y eficiente para posicionar la marca México a nivel internacional.
- Impulso a la sustentabilidad: Diseño de mecanismos que aseguren el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.
- Regulación de plataformas de renta vacacional: Acciones para equilibrar la competencia en el sector y fomentar una regulación justa.
- Modernización de la carretera federal 307 (Chetumal-Cancún): Fundamental para mejorar la conectividad terrestre en la región.
- Mejoras en la operatividad del Aeropuerto Internacional de Cancún: Una acción urgente para evitar que su infraestructura limite el crecimiento turístico.
Urgencia en la modernización del aeropuerto
David Ortiz Mena enfatizó la necesidad de resolver los problemas operativos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que, según él, se ha convertido en un “ejemplo de lo que no debe ser”.
La falta de actualización en reglamentos de aduanas, migración y transporte pone en riesgo la imagen del destino.
“Es crucial enmendar estos problemas actuales para mantener la competitividad y reputación de Cancún como un destino líder”, destacó.
Movilidad y conectividad, ejes clave para el desarrollo
La carretera federal 307 es una columna vertebral para proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Sin la inversión adecuada, existe el riesgo de que estas obras no logren su impacto potencial.
Promoción turística, necesidad nacional
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, subrayó la importancia de contar con un organismo nacional que gestione la promoción de manera institucional.
“Para un país como México, que depende tan fuertemente del turismo, la promoción institucional no es solo deseable, sino esencial”, afirmó.