El presidente de EE.UU., Donald Trujmp declara emergencia nacional en la frontera con México. Credit: Chip Somodevilla / AFP

Este lunes, en su discurso inaugural, Donald Trump anunció que una de sus primeras medidas como presidente será declarar una “emergencia nacional” en la frontera sur de Estados Unidos.

Además, este paso marca el inicio de un enfoque más estricto en su política migratoria, permitiendo la militarización de la frontera.

Y el uso de fondos federales sin necesidad de aprobación del Congreso.

Emergencia nacional: Medidas de control migratorio más estrictas

Trump aseguró que su gobierno detendría toda entrada ilegal al país y comenzaría el proceso de deportación de "millones de extranjeros criminales".

Además, el presidente presentó una serie de medidas para reforzar el control migratorio.

Estas incluyen la reinstauración de la política de "Quédate en México", la eliminación de la “captura y liberación” y el despliegue de tropas en la frontera.

Designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras

El mandatario también reveló su intención de designar a los cárteles de drogas como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Con base en la ley de enemigos extranjeros de 1798, Trump tiene previsto expandir las facultades del gobierno para perseguir estas organizaciones.

Esto es tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Implicaciones legales y sociales

Las declaraciones de Trump, que incluyen el uso de la ley de enemigos extranjeros y la militarización de la frontera, podrían tener un impacto polarizador en la sociedad estadounidense.

Además, los analistas advierten sobre los posibles desafíos legales que podrían enfrentar estas acciones, que son parte de su agenda para fortalecer el control migratorio y combatir el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *