Esta mañana de lunes 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la implementación de operativos especiales para recibir a los migrantes mexicanos que regresan al país.
Asimismo y ante las recientes deportaciones masivas de connacionales por parte de Estados Unidos, Sheinbaum destacó que su gobierno trabaja en la construcción de paz y seguridad.
Como dice el Himno Migrante: verde, blanco, rojo lo llevo en las venas y nacimos con legado de grandeza. https://t.co/BMKhDT49yv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 20, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a Luis Fernando "N", alias "Cobra", exmando policiaco en Tulum
Sin medidas extraordinarias para deportados
En su conferencia mañanera, Sheinbaum aclaró que no existen planes para realizar operativos debido a las deportaciones masivas, calificándolas como una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos.
Además, la mandataria mencionó que, aunque no se tomarán medidas excepcionales, el gobierno de México ofrecerá apoyo integral a los migrantes que regresen al país.
Este apoyo incluye servicios del IMSS, programas de empleo, transporte y bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: La edad de oro de EE.UU. comienza ahora mismo: Trump, ya como presidente
Programas de apoyo y diálogo con Estados Unidos
También la mandataria destacó la importancia de los consulados mexicanos en Estados Unidos como puntos de apoyo para los migrantes, donde podrán recibir asesoría legal y otros servicios.
Además, Sheinbaum expresó su intención de dialogar con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para buscar soluciones que permitan aliviar la presión migratoria en la frontera.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún deslumbra en FITUR 2025: Innovación y promoción global liderada por Ana Paty Peralta
El objetivo es reducir la presión en las fronteras
Finalmente. en su intervención, la presidenta enfatizó la necesidad de continuar con el programa “CBP One” u otras iniciativas similares para facilitar la regularización y el tránsito de migrantes de Centroamérica y México, evitando así la acumulación de personas en las fronteras del norte de México y sur de Estados Unidos.