Este miércoles 22 de enero, y luego de 14 meses secuestrados, los 25 tripulantes del buque "Galaxy Leader", incluyendo dos mexicanos, fueron liberados.
Asimismo, este barco fue raptado en noviembre de 2023 mientras transitaba por el Mar Rojo, un hecho confirmado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea en Yemen.
¿Te enteraste?
Mediación internacional clave para la liberación
La liberación fue posible gracias a la mediación de Omán, según reportó Al Masirah TV, una cadena vinculada a los hutíes.
Además, este logro también se atribuye a las condiciones favorables derivadas de la tregua en la Franja de Gaza.
“La liberación de los 25 miembros de la tripulación es un motivo de satisfacción tras el largo año de cautiverio que soportaron desde noviembre de 2023”, declaró el secretario general de la OMI. Entre los liberados hay ciudadanos de México, Bulgaria, Ucrania, Filipinas y Rumanía.
¿Te enteraste?
Repatriación en proceso
Asimismo, los tripulantes serán trasladados a suelo omaní como parte del proceso de repatriación hacia sus países de origen.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han proporcionado detalles sobre el estado de salud de los dos connacionales ni las acciones específicas para su retorno.
Una pesadilla que llega a su fin
Finalmente, este caso pone en evidencia los riesgos del tránsito marítimo en zonas de conflicto y la importancia de la cooperación internacional para garantizar la seguridad de las tripulaciones.