La plataforma de movilidad Uber anunció a través de un comunicado el lanzamiento de Uber XXL, una opción de transporte diseñada para facilitar los viajes desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) para hasta seis personas.
Sin embargo, el conflicto y ataques contra los choferes de la plataforma continúan debido a que, de acuerdo con transportistas y algunos socios de la plataforma, no se ha dado a conocer el amparo definitivo que desde agosto anunció Uber México, le permite operar en las terminales aéreas del país.
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Uber: Nueva categoría
Por una parte, Águeda Esperilla Soto, representante de choferes de la plataforma Uber en Cancún, comentó que si la empresa ya colocó una nueva categoría es porque lo puede hacer.
Mientras que Omar Escobar, uno de los 380 choferes que han conformado el grupo Uber en Lucha y que prestaba servicio en el AIC aseguró que ha contactado a la empresa para solicitarle el amparo y la respuesta fue “que por estrategia” no se lo podían proporcionar.
“Aunque me era muy redituable, como muchos compañeros, he dejado de ir al aeropuerto porque primero los taxistas piratas se ponen agresivos, luego los de la Guardía Nacional nos detenían y al decirles del amparo, preguntaban y ‘¿Dónde está tu amparo? Uber no es una autoridad para decir que puedes operar aquí’. Las infracciones pueden ser por arriba de los 50 mil pesos y así ya no se puede”, detalló Escobar, quien dijo que ha consultado el portal del Poder Judicial y medios de comunicación para conocer aunque sea el número de expediente, pero sin resultados.
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Comunicado oficial
El 15 de agosto de 2024 Uber informó a través de mensajes a su conductores registrados que obtuvo una suspensión definitiva que le permite operar en el AIC y en las demás terminales aéreas del país, en la que les mostraba el extracto de una presunta sentencia en la que se puede leer:
“Por tanto procede y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encontraban a la presentación de la demanda de amparo, en relación con la prestación del servicio privado de transporte de pasajeros a través de la plataforma digital o aplicación móvil denominada UBER en operaciones desde el aeropuerto, toda vez que será motivo del fondo del asunto, si para operar el servicio mencionado, es aplicable la normativa reclamada y el permiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.
Contenido del amparo
Sin embargo, hasta el momento ningún medio ni dependencia federal o estatal en Quintana Roo ha confirmado conocer el contenido del mencionado amparo.
En ese sentido, en septiembre de 2024 el Semanario Z publicó una nota en la que el Grupo Aeroportuario del Pacífico explicaba que en sus 12 aeropuertos no se permite la operación de esta plataforma “porque oficialmente, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ni ningún distrito del Poder Judicial han notificado fallos o nuevas reglamentaciones sobre el transporte terrestre en las zonas federales”.
Al respecto, Esperilla Soto afirmó que el hecho de no tener el número de amparo en la mano, no quiere decir que no exista, “lo importante es poder trabajar, aunque hay muchos de la plataforma que han decidido no recoger gente en el aeropuerto para evitar problemas y no saben lo que pasa dentro de la terminal aérea”.
Aseguró que la Guardia Nacional parece haber comenzado a respetar el amparo desde comienzos de este año, “ya no multan como antes, por lo que quiero pensar es que ya tienen en sus manos el conocimiento del mismo, aunque persiste el temor a los piratas, que siguen actuando como una mafia permitida por las autoridades”.
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El nuevo servicio de Uber
El pasado 22 de enero Uber anunció que pondrán a disposición el servicio XXL para los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México, que contará con vehículos con capacidad para seis pasajeros y un espacio de carga más amplio, ideal para transportar equipaje, informó la empresa en un comunicado.
El director general de Uber México, Juan Pablo Eiroa, destacó que esta iniciativa busca satisfacer las necesidades de los usuarios que viajan en grupo o con grandes cantidades de equipaje, mejorando la experiencia de movilidad en la ciudad.
“Es justamente por ese anuncio que a muchos nos interesa tener acceso al amparo, porque tendríamos un beneficio económico; si lo tuviera pondría hasta dos vehículos sólo para eso”, acotó Omar Escobar.
Por último, la vocera de los choferes de la plataforma, agregó que los pirata con los recientes y sonados escándalos de varios influencers y turistas a través de las redes sociales “están menos intensos con los ataques y acosos porque los taxis y transportadoras oficiales no son el problema”, pero no descarta que con el nuevo servicio retornen las agresiones.
Cifra y cita:
380 choferes conforman el grupo Uber en Lucha.
Lo importante es poder trabajar, aunque hay muchos de la plataforma que han decidido no recoger gente en el aeropuerto para evitar problemas y no saben lo que pasa dentro de la terminal aérea”, Águeda Esperilla, Socia conductora de Uber en Cancún
(Con información de Brisa Muñoz)