Colombia rechazó a migrantes deportados.
A diferencia de otros mandatarios, el presidente de Colombia Gustavo Petro, rechazó el ingreso de 2 aviones de EE.UU, con migrantes deportados. Credit: Randy Brooks / AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que rechazó la llegada de dos aviones militares de Estados Unidos que transportaban migrantes colombianos deportados.

Asimismo, el mandatario afirmó que solo aceptará vuelos civiles y bajo condiciones que respeten la dignidad de los migrantes.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con dignidad. Por eso devolvimos los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, declaró Petro en la red social X.

Declaraciones del mandatario de Colombia

Además el presiente Petro destacó que Colombia no permitirá el regreso de sus ciudadanos en condiciones indignas:

  • Los vuelos deben ser civiles.
  • Los migrantes no deben ser tratados como delincuentes.
  • “Colombia se respeta”, añadió el presidente.

Denuncias por trato denigrante

Asimismo, la postura de Petro se alinea con las recientes denuncias del gobierno brasileño, que condenó el trato denigrante hacia 88 migrantes brasileños deportados desde Estados Unidos.

Los deportados fueron reportados como esposados y expuestos a condiciones inhumanas durante el vuelo, sin acceso a agua o baños.

También el presidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitó explicaciones a Estados Unidos, acusando una violación de los derechos humanos.

Contexto migratorio

Finalmente, las políticas migratorias de Estados Unidos han incrementado las deportaciones y la seguridad fronteriza, lo que ha generado tensiones con países como Colombia y Brasil, que exigen respeto hacia sus ciudadanos deportados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *