Comienza a llegar el sargazo.
Con lo que se ha recolectado hasta el momento de sargazo, además de usarlo para composta, se proyecta la creación de arrecifes artificiales con impresión 3D. Credit: Especial

Durante enero de 2025, se han identificado pequeños cúmulos de sargazo en las costas de Quintana Roo, informó Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Sargazo: Cifra baja

Estas acumulaciones se presentan sin mezclarse con pasto marino ni alga roja y se concentran en áreas críticas como Mahahual, Xcalak, el norte de Tulum, el sur de Playa del Carmen, la costa este de Cozumel y, en menor medida, Puerto Morelos

Aunque la intensidad de recale es baja en esta etapa, se espera que aumente gradualmente con la llegada de la primavera y que alcance su punto máximo entre mayo y junio, con un incremento del 30 por ciento en comparación con 2023 y 2024.

El hidrobiólogo destacó que la acumulación de sargazo en las costas de África y el Atlántico central representa un reto, ya que se prevé que 25 millones de toneladas lleguen al Caribe este año.

Sin embargo, la mayor parte de esta masa se prevé que se desvíe hacia las Antillas mayores, lo que reducirá el impacto directo en Quintana Roo, como ha ocurrido en los últimos tres años.

Recordó que 2018 marcó el inicio de una afectación significativa con 20 millones de toneladas de sargazo en el Caribe, de las cuales un millón llegó a la costa quintanarroense.

Récord en 2022

En 2022, se registró un récord de 23 millones de toneladas de macroalga en el Caribe, aunque la incidencia directa en la región fue menor debido a las corrientes marinas que las desvió hacia el norte de esta zona.

Según el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, 2025 apunta a ser otro año importante para el monitoreo del sargazo debido a las cantidades elevadas en el Atlántico tropical.

Se mantendrá un seguimiento continuo para evaluar la evolución del fenómeno y mitigar su impacto en las costas mexicanas.

Buscan opciones

Entre los municipios más afectados en cada temporada de arribo está el de Solidaridad, que este 2025 busca dar un giro al manejo del alga, mediante una colaboración con Thrasos 3D, empresa galardonada como la Mejor Iniciativa por la Innovación Tecnológica Sostenible en los primeros Premios Nacionales de Turismo Sostenible, anunció Samantha Álvarez Hernández, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático municipal.

Explicó que la iniciativa consiste en utilizar lo recolectado para crear arrecifes artificiales mediante impresión 3D, lo que permitiría transformar un problema ambiental en una solución para la regeneración de ecosistemas coralinos.

Este proyecto incluirá capacitación especializada para mantener el sargazo en óptimas condiciones durante el proceso.

La secretaria medioambiental destacó que esta nueva aplicación se sumará a los usos tradicionales como la composta, aunque hasta el momento no se han presentado otras empresas interesadas en el procesamiento ambiental de la macroalga.

Cifra:

25 millones de toneladas de la talofita se espera lleguen al Caribe en este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *