Uso del taxímetro.
La primera fase del proyecto consiste en una prueba con 100 unidades. Credit: Especial.

La adquisición de taxímetros para la prueba piloto de implementación en Cancún costará alrededor de 2 millones de pesos.

Según Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, la primera fase de prueba está programada para el primer trimestre del año.

Rechazo y reformulación de propuesta de presupuesto

Alcázar Urrutia, quien dejará el cargo el próximo 31 del mes en curso, dijo que el Gobierno del estado ya recibió la solicitud de presupuesto, pero fue denegada.

Ante ello, el proyecto deberá ser fortalecido en cuanto a planeación para ser presentado de nuevo a fin de obtener los recursos.

2 mdp para el uso de taxímetros en Cancún

En entrevista exclusiva con 24 Horas Quintana Roo, Alcázar Urrutia dijo que los fondos que se prevén invertir para la primera fase del proyecto, que consiste en una prueba inicial con 100 unidades, es de alrededor de 2 millones de pesos

“Lo que hemos visto que cuesta equipar una unidad, tanto con el software de seguimiento, como la plataforma de seguimiento, y el hardware que es lo que se instala dentro de la unidad, estamos hablando de entre 10 mil y 20 mil pesos”, detalló.

Localización y tecnología

Rodrigo Alcázar Urrutia subrayó que casi todos los dispositivos actuales cuentan con alta tecnología, como localizador GPS.

Este sistema de ubicación satelital hace que las posibilidades de funcionalidad se amplíen.

“Obviamente todo cuesta, pero el primer paso es que tengan sus taxímetros con GPS y un software que nos ayude con el tema de las tarifas, ese sería el primer paso, y después podemos avanzar a lo que sea, pero lo primero es tener esa certeza”, expuso.

Taxímetros para 100 unidades

El director de Imoveqroo comentó que con la prueba piloto se busca perfeccionar el accionar de las 100 unidades.

Una vez que se tenga bien afinada y realmente se consiga el efecto y el control que se pretende, entonces sí ya maximizarlo y tenerlo en todas las unidades del estado.

Motivación

Explicó que la planeación de este proyecto es de suma importancia para tener certeza tanto por parte del usuario como del prestador del servicio de cuánto se cobra, ya que la tarifa por zonas es complicada y no la entiende ni el chofer ni el usuario.

“Pero si yo, en una aplicación veo que avancé 16 kilómetros y el costo por kilómetro es tanto, pues tengo la certeza que estoy pagando lo que avancé, igual para el chofer, ya que puede saber cuánto le va a costar un trabajo o cuánto va a cobrar por un trabajo de ciertos kilómetros”, señaló Alcázar Urrutia.

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