Basura en Cancún.
Cada día, en Cancún se recolectan aproximadamente 1,500 toneladas de residuos, incluyendo cacharros y escombros. Credit: Especial.

El polígono norte de Cancún se ha convertido en la zona con mayor número de puntos críticos por tiraderos clandestinos de basura, particularmente en los alrededores de los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso, Prado Norte y Cielo Nuevo, donde se registra la mayor reincidencia.

Así lo informó Frantz Ancira Martínez, director del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

El funcionario adelantó que, debido a esta problemática, el programa Unidades Verdes será ampliado este año.

Unidades Verdes: resultados y expansión

Desde su implementación, el programa ha logrado la retención de 18 personas por tirar basura en la vía pública.

Esta cifra incluye cuatro casos de empresas que incumplieron con la disposición adecuada de desechos en áreas verdes.

Para reforzar las acciones contra la contaminación por residuos sólidos, Siresol sumará tres nuevas unidades a la flotilla actual.

El objetivo, subrayó, es aumentar la cobertura en Cancún y atender más reportes ciudadanos.

Ancira Martínez enfatizó que la erradicación de estos tiraderos es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la ciudadanía.

Si bien se trabaja en la concienciación a través de pláticas con comités vecinales, quienes insistan en malas prácticas serán sancionados conforme a la ley.

Multas y sanciones para quienes contaminen

Actualmente, las acciones de Siresol incluyen un proceso administrativo en el que se deja un acta de exhorto para fomentar el correcto manejo de los residuos.

Sin embargo, quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública enfrentan sanciones como:

  • De 24 a 36 horas de retención.
  • Multas de entre 2,000 y 8,000 pesos.

En el caso de las empresas que incumplen con la Ley de Residuos, las multas pueden superar el millón de pesos, señaló el director de Siresol.

Cada día, en Cancún se recolectan aproximadamente 1,500 toneladas de residuos, incluyendo cacharros y escombros, que son trasladados al relleno sanitario.

Con la expansión de Unidades Verdes, se busca disminuir los puntos críticos y reforzar la cultura del manejo adecuado de los desechos en la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *