La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) trabaja en alianza con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) para fortalecer la certificación en competencias laborales y la profesionalización del personal turístico.
De acuerdo con Mario Machuca Sánchez, dirigente de la CROC en Benito Juárez, el programa de capacitación tiene una duración de dos años y ya registra un avance del 40 % entre camaristas, meseros, personal de mantenimiento, stewards y bartenders.
"Es una forma de que los trabajadores obtengan mejores ingresos y, al mismo tiempo, los hoteleros cuenten con un personal mejor preparado", destacó Machuca Sánchez.
Capacitación y certificación ante el déficit de personal
Actualmente, la CROC en Cancún cuenta con más de 55 mil agremiados. Ante el déficit de personal en hoteles y empresas, que oscila entre el 5 % y el 10 %, estas capacitaciones buscan fortalecer el sector turístico y elevar la calidad del servicio en la región.
Salud y educación para los trabajadores
Durante la reunión entre la CROC y la AHCPMIM también se abordó el funcionamiento de la clínica Medicroc, que tiene como objetivo mejorar la prevención en salud para los trabajadores.
Además, el sindicato ofrece educación primaria, secundaria y preparatoria para sus afiliados, con el fin de impulsar su desarrollo personal y profesional.
El encuentro, encabezado por Jesús Almaguer Salazar, presidente de la AHCPMIM, y Rodrigo de la Peña Segura, presidente electo, fue calificado como productivo por Machuca Sánchez, quien aseguró que seguirán trabajando en conjunto para fortalecer la calidad del servicio turístico en el Caribe mexicano.