El accidente de un delfín llamado Plata en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, operado por la empresa Dolphinaris, que generó indignación en redes sociales, ha revivido el debate sobre el bienestar de los mamíferos marinos en cautiverio.
Según la Organización No Gubernamental (ONG) Delfines Libres, en los últimos años se han registrado al menos 10 muertes de delfines en Quintana Roo, ninguna de las cuales ha sido reportada oficialmente por las empresas.
Además. estos decesos incluyen los casos de Alex y Plata, dos delfines que fallecieron en 2019 en el Hotel Barceló, así como la de Mincho, entre 2021 o 2022 y Kala, en enero de este año.
TE PUEDE INTERESAR: Aquí tienes los cierres viales en Cancún por obras, hoy 5 de febrero
Debate: Voces críticas
Aunque la empresa negó que ambos animales hubieran muerto, los activistas aseguran tener pruebas de lo ocurrido gracias a informantes dentro de los mismos delfinarios.
Elizabeth Torres Jiménez, coordinadora de Delfines Libres, ha sido una de las voces más críticas frente a esta situación. Asegura que el Gobierno de Quintana Roo no sólo ha ignorado las denuncias, sino que ha contribuido a la explotación de estos mamíferos al implementar un gravamen a los espectáculos con delfines.
Conocido como Impuesto sobre las Erogaciones por Participar en Actividades con Animales Acuáticos, obliga a los turistas a pagar 50 pesos por asistir a estos shows, lo que se traduce en ingresos estimados de 107 millones 758 mil pesos anuales para el estado.
Quintana Roo alberga 18 de los 33 delfinarios registrados en México, lo que lo convierte en el epicentro de esta industria en el país. Cada año, aproximadamente 2.1 millones de turistas asisten a espectáculos con estos mamíferos, lo que representa uno de cada 10 visitantes que llegan a la entidad.
De acuerdo con Torres Jiménez, para los hoteles y empresas turísticas, “estos shows son un negocio extremadamente lucrativo”. Por ejemplo, el programa Dolphin Experience en el Hotel Barceló de la Riviera Maya tiene un costo de 120 dólares por persona, lo que demuestra el alto valor económico que representa la explotación de estos animales.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: Se mantiene el ambiente caluroso con cielo parcialmente nublado
Condiciones precarias
Sin embargo, detrás de este lucrativo negocio que ha generado debate insisten en que se esconde una realidad oscura. Los activistas ambientales han denunciado la muerte de al menos tres delfines en el Hotel Barceló de la Riviera Maya, uno de los delfinarios más pequeños del país, con un estanque de apenas 20 metros de largo y tres de profundidad.
Estas condiciones, según los defensores de los animales, provocan daños psicológicos y estrés en los ejemplares, que en su hábitat natural pueden recorrer miles de kilómetros diarios.
En eso coincide Karla Munguía Colmenero, embajadora del documental Keiko, the Untold Story of the Star of Free Willy y representante de Urgent Seas en México, quien criticó la existencia de delfinarios y exhortó al público a dejar de apoyar estos espectáculos, al tiempo que consideró inaceptable que las autoridades “tengan supuestas leyes para proteger a los animales, sin embargo, se ignoran. No se practican”.
El video del incidente que reavivó esta polémica, fue difundido por el activista canadiense Phil Demers y la organización Urgent Seas.
“Estaban en una alberca de pocos metros de largo y de profundidad, cuando al día los delfines pueden llegar a nadar hasta 120 kilómetros. Hemos enviado cartas al Grupo Barceló y no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que hacemos un llamado para que la gente le pida al hotel que cierre el delfinario”, indicó Munguía Colmenero.
Ambas organizaciones defensoras de los delfines explican que uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de transparencia por parte de las empresas que operan los establecimientos.
TE PUEDE INTERESAR: 24 Horas. 📢 Las últimas noticias 5 de febrero de 2025
Sin registros reales, parte del debate
Munguía Colmenero y Torres Jiménez advierten que no existe un registro oficial de la cantidad de delfines en cautiverio en México, ya que las empresas ocultan y manipulan la información bajo la figura de "secreto comercial".
“La industria es tan manipuladora que ni la ciencia ni los grupos ambientalistas saben cuántos delfines hay en México porque no lo hacen público, se estima que hay alrededor de 300 delfines en cautiverio, pero no es un dato preciso”, aseguró la representante de Urgent Seas.
Para la vocera de Delfines Libres, esta falta de datos dificulta el trabajo de las organizaciones, que llevan más de una década luchando por el bienestar de estos animales sin lograr avances significativos. Además, criticó que el Gobierno no haya implementado regulaciones efectivas para proteger a los delfines.
En respuesta, la empresa Dolphinaris aseguró que el video data de 2020 y que Plata se encuentra en buen estado en otra instalación.
Organizaciones como Delfines Libres, Urgent Seas, Animal Heroes, Marea y Océanos de Vida Libre continúan luchando por el cierre de este tipo de establecimientos y la protección de los animales que albergan. Sin embargo, advierten que sin el apoyo de las autoridades y la concientización de la sociedad, el camino hacia la liberación de los delfines será largo y difícil.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian desmonte de manglar en Yum Balam; alcalde dice desconocer el caso
Autoridades responden
Ante la polémica y debate, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, informó que se ha presentado una denuncia formal para esclarecer los hechos y verificar las condiciones de los delfines en el estado.
Además, se convocará al Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en Quintana Roo, con el objetivo de proponer reformas que podrían incluir la prohibición de la reproducción en cautiverio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también ha abierto una investigación y solicitó información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el delfinario en cuestión, con el fin de determinar si existen infracciones y, de ser así, aplicar las sanciones correspondientes, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
El caso ha reavivado los esfuerzos de activistas y legisladores por prohibir los delfinarios en México. Desde 2015, tras la prohibición de circos con animales, se han presentado diversas iniciativas para eliminar el cautiverio de mamíferos marinos, aunque ninguna ha prosperado.
En 2022, el Congreso de la Unión evaluó una reforma para prohibir la reproducción en cautiverio y la interacción con humanos, pero la iniciativa fue rechazada tras la oposición de los propietarios de estos establecimientos. El debate sobre la existencia de delfinarios en México sigue abierto, con posiciones encontradas entre la industria del entretenimiento y los defensores del bienestar animal.
Cifras y cita:
54 % de los delfinarios del país están en el estado.
1 de cada 10 visitantes a la región visita estos espacios.
0 muertes han sido oficialmente reportadas por las empresas.
107 mdp genera esta industria anualmente para la entidad.
La industria es tan manipuladora que ni la ciencia ni los grupos ambientalistas saben cuántos delfines hay en México porque no lo hacen público, se estima que hay alrededor de 300 delfines en cautiverio, pero no es un dato preciso”, Karla Munguía Colmenero, Representante de Urgent Seas en México