Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, denunció nuevamente malas prácticas de agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
En esta ocasión, se han reportado quejas de rechazo y malos tratos hacia turistas bolivianos, sumándose a las denuncias previas de visitantes de Colombia, Ecuador y Brasil.
🔉 Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, denunció que el INM continúa con malas prácticas en el aeropuerto de Cancún, ahora van contra los turistas bolivianos. 😡
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) February 11, 2025
📹 Licety Díaz pic.twitter.com/P6Av3aMCGY
Rechazo a turistas bolivianos
De acuerdo con Almaguer Salazar, solo la semana pasada, 15 ciudadanos bolivianos fueron devueltos a su país sin recibir explicaciones claras.
"Es una pena, migración simplemente los rechaza y nos damos cuenta ya cuando están en su país", señaló el empresario.
Impacto en la imagen turística de Cancún
El líder hotelero advirtió que estas restricciones y quejas por discriminación afectan la imagen del destino turístico y favorecen a otros competidores del Caribe, como República Dominicana.
Aunque Bolivia representa menos del 0.80 % del turismo en Quintana Roo, consideró preocupante el aumento de restricciones para turistas latinoamericanos.
Pérdidas millonarias por restricciones migratorias
Según Almaguer Salazar, debido a estas políticas migratorias, el estado ha dejado de recibir un 10 % del turismo extranjero, lo que afecta directamente la ocupación hotelera.
En el caso de Brasil y Colombia, las pérdidas económicas alcanzan aproximadamente 4,200 millones de dólares anuales en ingresos por visitantes de cada país.
Llamado a un acceso más amable
El presidente de la Asociación de Hoteles hizo un llamado al INM para mejorar el trato a los turistas y permitir un acceso más amigable.
También expresó dudas sobre la efectividad de los cambios en los protocolos de internación anunciados por la Secretaría de Turismo federal, los cuales buscan facilitar la entrada de turistas colombianos y brasileños.