Las casas de empeño en el centro de Cancún registran un incremento del 40 % en sus operaciones durante las primeras dos semanas de febrero. Se espera un aumento adicional del 20 % de empeños en los días previos al 14 de febrero, cuando muchos buscan opciones rápidas para financiar los regalos del Día del Amor y la Amistad.
En febrero aumentan los empeños
Gerentes de diversas casas de empeño en Cancún confirmaron que este mes es uno de los más activos del año.
La tradición de celebrar San Valentín genera una alta demanda de préstamos rápidos, especialmente el 12 y 13 de febrero, cuando los empeños aumentan hasta 45 %.
Tendencia: empeñar artículos nuevos
Una práctica cada vez más común es la de adquirir artículos en tiendas departamentales a principios de febrero y, sin haberlos terminado de pagar, llevarlos a casas de empeño.
Además, en los primeros 60 días del año, alrededor del 30 % de los artículos empeñados no son recuperados debido a la falta de solvencia económica de sus dueños.
Muchos de estos casos corresponden a trabajadores que viajaron a sus estados de origen en diciembre, gastaron sus ahorros en transporte y regalos.
El caso es que, al regresar a Cancún, recurren a los empeños para solventar sus gastos hasta conseguir empleo nuevamente.
Empeños más frecuentes y buscados
Los objetos que más se empeñan en febrero son:
- Smart TVs de 32 a 40 pulgadas (Samsung lidera la demanda)
- Teléfonos celulares de gama media (Honor, Oppo, Huawei y Samsung)
- Joyería
Por otro lado, los productos más buscados por los compradores en casas de empeño para regalar en San Valentín incluyen:
- Teléfonos celulares
- Pantallas
- Electrodomésticos
- Computadoras personales