La capacitación es una prioridad del gobierno.
Mara Lezama mantiene constante vigilancia para la capacitación de diversas instancias de gobierno. Credit: Especial

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, destacó este miércoles la importancia de la capacitación de los primeros respondientes en el inicio del programa “El rol del primer respondiente en la investigación”, organizado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo.

Asimismo, señaló que su labor es clave para cerrar la puerta giratoria, combatir la impunidad y fortalecer la seguridad en el estado.

Capacitación para una justicia efectiva

En un comunicado se informo que durante su intervención, Mara Lezama subrayó que los primeros respondientes son la primera esperanza para las víctimas de un delito, por lo que su actuación debe basarse en profesionalismo, objetividad y empatía.

Asimismo, enfatizó que mejorar sus habilidades permite fortalecer las investigaciones y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

El curso es impartido por el magistrado Pedro Pablo Álvarez Vega a través de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Quintana Roo, con el objetivo de optimizar la labor policial y evitar errores que puedan afectar la resolución de delitos.

Trabajo en equipo para fortalecer la seguridad

Asimismo, Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, llamó a la colaboración entre todas las instituciones de seguridad y justicia.

Señaló que el trabajo coordinado ha permitido mejorar en un 80-85% la judicialización de carpetas, logrando que más delincuentes enfrenten un proceso legal.

Impacto de la capacitación en la seguridad de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que la capacitación de los primeros respondientes tiene un impacto directo en la seguridad, ya que:

  • Mejora la calidad de las investigaciones policiales.
  • Fortalece la judicialización de los casos.
  • Reduce la impunidad y la puerta giratoria.
  • Brinda confianza a la ciudadanía en el sistema de justicia.

Finalmente, la gobernadora reafirmó su compromiso con un gobierno humanista y feminista, donde la justicia no sea una concesión, sino un derecho fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *