Aumento de inversión privada obras
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) proyecta un repunte en la inversión privada en infraestructura durante 2025, tras la drástica caída del 60% registrada en 2024.
Según Jorge Carlos Fernández, representante del gremio, Quintana Roo cuenta con un nuevo plan de negocio que mejorará la ejecución de recursos y podría atraer a más inversionistas interesados en proyectos de infraestructura.
Disponibilidad de materiales de construcción
Fernández aclaró que en 2024 no hubo escasez de materiales de construcción, sino que la disponibilidad dependió de la capacidad de compra en volumen de cada empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Morena y MC, los más sancionados en Q. Roo por la precampaña 2023-2024
Presupuesto estatal para obras en 2025
El Gobierno de Quintana Roo ha asignado un presupuesto de 44 mil millones de pesos para infraestructura en 2025.
Estos recursos se distribuirán en toda la entidad y se espera que impulsen el crecimiento del sector y la generación de empleo.
Las obras prioritarias estarán enfocadas en desarrollo urbano, turismo y movilidad. Aún se esperan detalles específicos sobre los proyectos, pero se prevé una mayor participación de los constructores locales en el proceso.
"Prácticamente se están terminando las obras federales y ahora esperamos una mayor derrama económica a nivel estatal. Estamos insistiendo en que se fortalezca el sector local, a pesar de la inversión de compañías extranjeras en el Caribe Mexicano", puntualizó Fernández.