El ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de un fideicomiso financiado con el cobro de cinco dólares a cruceristas, plantea la ampliación del malecón de Mahahual y la construcción de un cementerio.
Sin embargo, la prioridad inicial será la mejora de calles, iluminación y recolección de basura, según informó la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.
Prioridad en necesidades básicas
Martínez Hernández señaló que, aunque estos proyectos forman parte de la planeación del fideicomiso, la decisión final recae en el comité encargado.
La comuna capitalina ha destinado cerca de 32 millones de pesos a este fondo, y en la primera fase se concentrará en atender necesidades esenciales, como:
- Mantenimiento de calles.
- Iluminación del malecón.
- Recolección de basura.
- Manejo del sargazo.
¿Te enteraste?
Ampliación del malecón de Mahahual, por aprobar
Hasta el momento, estos planes son propuestas que aún deben ser aprobadas.
Para garantizar que las inversiones beneficien a toda la comunidad, se ha involucrado a la alcaldía de Mahahual y al sector empresarial en el proceso de decisión.
Se espera que al cierre del primer trimestre del año se definan los proyectos y los montos de inversión que se destinarán a Mahahual mediante el fideicomiso. De acuerdo con lo proyectado:
- El 70% de los recursos se dirigirá a la mejora de infraestructura turística.
- El 30% restante se destinará a la creación de un Fondo de Desastres Naturales.
"No soy yo la que decide; nosotros proponemos proyectos que consideramos prioritarios para Mahahual. Estamos en proceso de construcción y coordinación con la alcaldía para que en la revisión final se establezcan las prioridades", enfatizó Martínez Hernández.