México vs Google. El gobierno federal ha advertido que recurrirá a los tribunales si el gigante tecnológico insiste en cambiar el nombre del Golfo de México en su plataforma de mapas fuera de la plataforma continental de Estados Unidos, anunció este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
🔴Esto dijo la presidenta @Claudiashein, sobre la actualización de la correspondencia con Google acerca del renombramiento de Golfo de México como Golfo de América en su plataforma.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) February 17, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/MDCLHcWEdX
TE PUEDE INTERESAR: (Video) Alicia Villarreal genera alerta con señal de auxilio tras concierto en Michoacán
México vs Google: Advertencia del gobierno mexicano
Asimismo la mandataria, en la Mañanera del Pueblo, reiteró su intención de demandar a la empresa tecnológica.
Esto tras divulgar una segunda carta de su gobierno en la que se enfatiza que un decreto del expresidente Donald Trump solo renombra como "Golfo de América" a la plataforma continental estadounidense, sin afectar las zonas pertenecientes a México y Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: Esto fue lo que respondió la exalcaldesa de Puerto Morelos sobre un proceso en su contra
Posible acción legal en defensa del territorio
Además, Sheinbaum subrayó que están a la espera de la respuesta de Google antes de proceder legalmente.
En la carta, fechada el 11 de febrero, el canciller Juan Ramón de la Fuente deja claro que México no aceptará ninguna modificación en la denominación de su territorio en mapas digitales o físicos.
#AHORA | Carta de @Google en respuesta a la demanda de México sobre el cambio de nombre a Golfo de México pic.twitter.com/w7jpFk9JLo
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) February 17, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Caravanas de Salud: Checa dónde estarán ofreciendo servicios para que acudas
Impacto y reacciones internacionales
Google ha informado que los usuarios de su aplicación Maps en EE.UU. verán el nombre "Golfo de América", mientras que en México continuará apareciendo como "Golfo de México".
Usuarios de otras partes del mundo visualizarán ambas denominaciones. Apple también implementó un cambio similar en su aplicación de mapas.
Finalmente, la controversia ha generado un amplio debate sobre la soberanía digital y la injerencia de empresas tecnológicas en la nomenclatura geográfica.