Arrancan preparativos para atender el arribo de sargazo.
Destaca la gobernadora de Quintana Roo importancia de la Estrategia de Atención al Sargazo . Credit: Especial

Este miércoles se informó que ante la llegada inminente del sargazo a las costas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que ya están en marcha los preparativos en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), municipios y la sociedad civil para afrontar la temporada de recale de esta macroalga.

La importancia de la estrategia para el turismo

En un comunicado se informó que la gobernadora destacó que esta estrategia es clave para la economía estatal, ya que el turismo es el motor de Quintana Roo.

Asimismo, mantener las playas limpias de sargazo es fundamental para garantizar el éxito del sector y seguir impulsando la Nueva Era del Turismo en el estado.

Monitoreo y preparación anticipada

Además, la SEMAR, con apoyo del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe y la Universidad del Sur de Florida, ha determinado que el ciclo del sargazo en la región va de abril a octubre.

Como parte de la estrategia, se ha iniciado el mantenimiento de equipos y la capacitación del personal para enfrentar la temporada de recale de manera efectiva.

Fases de la Estrategia de Atención al Sargazo

  1. Preparación Se realiza el mantenimiento y alistamiento de infraestructura, incluyendo buques sargaceros, barreras de contención, embarcaciones menores y la preparación del personal encargado de las labores de limpieza.
  2. Detección Se lleva a cabo un monitoreo satelital y vigilancia marítima constante para prever la llegada del sargazo y tomar medidas preventivas.
  3. Contención Se instalan barreras contenedoras y se utilizan buques sargaceros para minimizar la cantidad de alga que llegue a las playas más visitadas por turistas nacionales e internacionales.
  4. Recolección El sargazo es levantado en aguas someras y entregado a las autoridades municipales para su disposición final.

Coordinación interinstitucional para enfrentar el recale

Actualmente, la SEMAR ha activado la fase de Preparación, asegurando que el personal y material estén listos para mitigar el impacto del sargazo en las costas.

Asimismo y a través de la Región Naval de Isla Mujeres, se refuerza el compromiso de mantener las playas limpias mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Finalmente, la gobernadora Mara Lezama subrayó la importancia del trabajo conjunto entre SEMAR, la Armada de México, autoridades municipales y la población, en un esfuerzo coordinado para preservar la belleza natural de las playas de Quintana Roo y garantizar la sostenibilidad del turismo en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *