La empresa Aguakan sigue en la mira.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el caso de la empresa Aguakan. Credit: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la exigencia del pueblo de Quintana Roo para revocar la concesión de Aguakan, empresa responsable del servicio de agua potable en varios municipios del estado.

En el marco de la Mañanera del Pueblo, de este miércoles, Sheinbaum calificó de "abuso" el servicio proporcionado por la empresa y señaló que, a pesar de sus tarifas elevadas, no garantiza el derecho humano al agua potable.

Sheinbaum apoya la revocación de la concesión

Asimismo, Sheinbaum enfatizó que la mejor solución sería que Aguakan entregue la concesión, argumentando que "no se puede hacer negocio con el agua".

“Durante un periodo se puso en algunos estados de la República de moda privatizar los servicios municipales, en la idea de que pues como el privado hace mejor las cosas que el público, esto, esta concepción neoliberal, iba a ser mejor el servicio, eso no ocurrió prácticamente en ningún lado”, dijo la titular del Ejecutivo federal.

Además, reiteró su respaldo a la gobernadora del estado y a la ciudadanía, quienes han manifestado su rechazo a la permanencia de la empresa en la entidad.

“Estamos de acuerdo con el pueblo de Quintana Roo y con la gobernadora en que se entregue la concesión. Que siga todo el litigio y lo mejor para la empresa sería entregar la concesión”, afirmó la mandataria.

Denuncia penal contra Aguakan

En días recientes, Aguakan informó a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre una denuncia penal interpuesta por el Gobierno de Quintana Roo contra sus directivos y consejeros por hechos ocurridos en 2014.

Según la empresa, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha sido “mal informada” sobre el caso, lo que pone en riesgo los recursos de 22.5 millones de trabajadores cuyas Afores están vinculadas con el capital de Aguakan a través de Banamex, Sura, Principal y Pensionissste, así como del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Concesión en la mira

La denuncia se relaciona con la modificación de la concesión otorgada a la empresa para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

Finalmente. el proceso legal sigue en curso mientras el gobierno y la ciudadanía mantienen su exigencia de revocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *