Las empresas Tren Maya, Mexicana de Aviación, Gafsacomm y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec registraron en 2024 pérdidas acumuladas por más de 3 mil 039 millones de pesos, sin contar los subsidios del gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR: Aquí tienes los cierres viales en Cancún por obras para hoy miércoles
Empresas militares: Las cifras
Asimismo y en contraste, solo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Turiimar reportaron ingresos superiores a sus gastos. Sin embargo, el AIFA sigue dependiendo del presupuesto federal.
Además, en el tercer trimestre de 2024, el Tren Maya registró una pérdida de 149 millones de pesos, con ingresos de solo 208 millones, equivalentes al 1.7% de los subsidios recibidos.
La empresa reconoció que su rentabilidad depende de los recursos presupuestarios y fideicomisos, sin los cuales operaría en números rojos.

TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo para Quintana Roo: Clima cálido y poco probabilidd de lluvias
Fideicomisos militares crecen exponencialmente
En 2018, las Fuerzas Armadas contaban con tres fideicomisos que sumaban 7 mil 296 millones de pesos.
También, para 2024, esta cifra se disparó a 123 mil 731 millones, distribuidos en nueve fideicomisos: seis bajo administración de la Sedena y tres de la Marina.
Algunos de los fideicomisos incluyen:
- Recursos para el desarrollo del Tren Maya.
- Equipamiento militar.
- Apoyo a deudos de militares.
- Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
- Fortalecimiento del sistema aeroportuario.
La Secretaría de Hacienda informó que la Sedena maneja el 15.3% de los recursos de todos los fideicomisos de la administración pública, mientras que la Marina administra el 6%.
Además, organizaciones civiles han alertado sobre la falta de transparencia en el uso de estos fondos.
TE PUEDE INTERESAR: 24 Horas. 📢 Las últimas noticias 26 de febrero de 2025
Auditorías detectan irregularidades
La Auditoría Superior de la Federación identificó inconsistencias en los fideicomisos militares.
En la auditoría 2023-0-07100-22-0365-2024 se reportó un probable daño a la Hacienda Pública por 13 millones 442 mil pesos en proyectos como la ampliación del Hospital Militar Regional de Puebla y la administración de equipo militar.
Finalmente. el fideicomiso de equipo militar creció 747% entre 2018 y 2024, alcanzando los 56 mil 753 millones de pesos, siendo el segundo más grande de la administración pública después del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda.
(Con información de Ruptura360)