La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE está generando polémica en el país y el sector magisterial es el que ha levantado la voz con manifestaciones en varios estados, entre ellos Quintana Roo.

En la mayor parte de los casos de rechazo abierto o dudas hacia esta ley impera el desconocimiento. No se sabe a ciencia cierta cuáles serán los beneficios reales y sólo se van por la tangente, por una voz que asegura es perjudicial pero que tampoco explica por qué o en dónde afectará, y su reclamo es replicado sin analizar a fondo.

Aquí es importante que las y los legisladores federales ayuden a sus estados, sobre todo si la autoridad es de la misma ideología de quienes abanderan la propuesta en las Cámaras federales.

Hoy ya existen manifestaciones públicas, marchas y paro de labores por parte del sector magisterial y cada bomba le estalla de frente a las y los gobernadores.

Es un asunto federal y ahí los legisladores federales deben “tomar el toro por los cuernos” e informar a la población, grupos y sectores sobre el abc de esta ley.

Sin embargo, parecen estar más ocupados en abrir casas de gestión, celebrar cumpleaños, aniversarios y toda clase de actividad que no le abona, en el caso de Quintana Roo, a su gobernadora ya que quienes marchan tienen la equivocada idea de que el tema puede resolverse en el estado y no es así.

Humberto Aldana ha sido de los pocos que le ha entrado al asunto y reconoció que existe desinformación al respecto, y que incluso hay manipulación de “grupos de interés” infiltrados en el sector educativo.

De acuerdo a publicaciones en algunos medios digitales, hay bloques conformados por trabajadores ajenos a la educación que están manipulando a las y a los maestros respecto a la Ley del ISSSTE y tergiversan a conveniencia la información.

Aldana mencionó que el objetivo de esta ley es mejorar el servicio, superando los rezagos que se tienen, mejorando las condiciones de todas las unidades y que en sí la población reciba un buen servicio.

Por esto es importante que se haga una pausa con la apertura de casas de gestión y eventos sociales y le entren, legisladores federales, a informar de manera directa y puntual a la población sobre qué es la reforma, cuáles son sus alcances, que desglosen la iniciativa y la hagan digerible ante la gente.

Saque final… Muy bien por la presidenta Claudia Sheinbaum al respaldar la decisión de quitar la concesión de agua a Aguakan.

Durante la conferencia mañanera de ayer miércoles, la mandataria respaldó la postura del pueblo de Quintana Roo, que desde hace meses exige la revocación de la concesión de Aguakan, empresa encargada del servicio de agua potable y que ha mantenido una serie de abusos con sus cobros.

De hecho, la Presidenta calificó de "abuso" el servicio proporcionado por Aguakan, señalando que, aunque la empresa cobra tarifas elevadas, no cumple con el derecho humano al agua potable. 

Sheinbaum enfatizó que la mejor solución sería que la empresa entregue la concesión, ya que "no se puede hacer negocio con el agua".

“Estamos de acuerdo con el pueblo de Quintana Roo y con la gobernadora de que se entregue la concesión. Entonces, que siga todo el litigio y lo mejor para la empresa sería entregar la concesión”, remarcó. Nos leemos la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *