Las ciudades mayas también tienen sus preocupaciones.
La parte del estudio sobre percepción busca conocer qué piensa la ciudadanía de las ciudades mayas sobre las instancias de seguridad pública. Credit: Especial

Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) expuso deficiencias en seguridad pública y conductas incívicas en tres municipios mayas del estado.

Asimismo la investigación, denominada Proyecto de Percepción Social de Seguridad e Incivilidad, fue realizada con el apoyo del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Municipios mayas: Falta de confianza en la policía

Luis Germán Sánchez Méndez, investigador de la Uqroo, explicó que la percepción de seguridad se ve afectada por la falta de confianza en la policía, no solo por presuntos actos de corrupción, sino por la ausencia de patrullajes preventivos.

Además, la policía suele actuar de manera reactiva y no cuenta con los recursos suficientes para garantizar la seguridad.

Entre los principales problemas identificados se encuentran:

  • Falta de confianza en las autoridades.
  • Escasa presencia de patrullas y elementos de seguridad.
  • Respuesta tardía ante hechos delictivos.
  • Estrategias de seguridad insuficientes.

Incivilidad y sus efectos en la seguridad

El estudio también identificó diversas faltas de incivilidad que, aunque no siempre son sancionadas, pueden contribuir a la comisión de delitos. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Quema de basura en domicilios.
  • Arrojo de desechos en la vía pública.
  • Consumo de alcohol en espacios abiertos.
  • Estacionarse en lugares prohibidos.

Estrategias para fortalecer la seguridad

Como parte del estudio, se desarrolló un manual de proximidad social que incluye estrategias para mejorar la vigilancia, definir zonas prioritarias y fomentar la colaboración entre la policía y la comunidad.

Las autoridades municipales pueden ajustar este manual a sus necesidades específicas.

Expansión del proyecto de investigación

El estudio abarcó las cabeceras municipales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Se prevé su ampliación a Bacalar, donde se considerará su perfil turístico.

Finalmente, los municipios ya cuentan con Centros de Comando y Cómputo (C2) para reforzar la seguridad y prevención del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *