Los aranceles a México van, dice Trump.
El presidente de Estados Unidos, insistió que los aranceles a México sí se van a imponer. Credit: Jim Watson / AFP

Este jueves, 27 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a reiterar en su cuenta de Truth Social que los aranceles a México, pospuestos previamente, entrarán en vigor el 4 de marzo.

Además, ese mismo día se aplicará un arancel adicional del 10% a China.

Como respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que de momento se va a esperar y que continúa el equipo trabajando con funcionarios estadounidenses.

Razones detrás de los aranceles

Según Trump, la medida responde al tráfico de drogas e inmigración ilegal, señalando a México, Canadá y China como responsables.

Asimismo, afirmó que hasta que este "flagelo" no se detenga o se reduzca significativamente, los aranceles seguirán adelante.

Acuerdo previo entre Sheinbaum y Trump

En febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con Trump, donde negociaron retrasar la aplicación de los aranceles por un mes. Estados Unidos solicitó como condición:

  • Refuerzo de seguridad en la frontera
  • Control del flujo de migrantes
  • Medidas contra el tráfico de fentanilo

Más tarifas y aranceles recíprocos; respuesta de Sheinbaum

Trump también confirmó que el 4 de marzo se impondrá un arancel adicional del 10% a China.

Además, los aranceles recíprocos previstos originalmente para el 2 de abril siguen en pie.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo en la Mañanera del Pueblo que "estamos en proceso de trabajo", y reiteró que lo mejor es esperar a ver qué surge de las reuniones entre funcionarios estadounidenses y mexicanos.

"Estamos en proceso de trabajo, como les he dicho cabeza fría, hay que esperar a ver qué más dice el presidente y esperar las reuniones que se llevan a cabo", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *