La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado la construcción de un puente en la carretera 307, que conecta Playa del Carmen con Puerto Morelos, para resolver de manera definitiva el problema del socavón que afecta la vialidad desde hace casi una década.
Una solución definitiva en la carretera 307 de Playa de
Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, realizada el pasado 26 de febrero por el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, se dio a conocer que este puente permitirá evitar la falla geológica presente en la zona.
“Tenemos un total de 18 puentes y viaductos en la red federal, con una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos… En Quintana Roo hay una falla geológica en la carretera costera, ahí tenemos un puente para librarla”, detalló Esteva Medina.
Además, mencionó que este proyecto podría concretarse este mismo año, dependiendo de los estudios y la disponibilidad de recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Litigio contra Aguakan, respuesta al hartazgo social: Gobierno de Quintana Roo
Socavón, problema de casi una década
El socavón en la carretera 307 se formó debido a un pequeño río subterráneo que erosiona el suelo, provocando deslaves que se agravan con las lluvias.
Desde 2016, expertos han advertido sobre la necesidad de una solución estructural en lugar de rellenar la zona, como se hizo reiteradamente hasta 2021, cuando el socavón reapareció y ha afectado el tránsito vehicular y la seguridad vial.

Expertos avalan la construcción del puente en la carretera 307
Rubén Borau García, coordinador de asesores de la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, señaló que la construcción del puente es una solución viable, ya que rellenar la zona afectaría gravemente el medio ambiente.
“No se puede rellenar porque es un cenote que conecta con las aguas subterráneas que terminan en el mar; es nuestro manto freático y el agua entonces saldría por otro lado”, explicó Borau.
Añadió que antes de iniciar la obra se deben realizar estudios de mecánica de suelo y análisis de impacto ambiental, lo que podría tomar hasta seis meses.
¿Cuándo estará listo el puente?
Si los estudios y la planificación avanzan sin contratiempos, la construcción del puente podría comenzar en 2025 y brindar una solución definitiva a este problema que afecta a miles de conductores diariamente.