El precio de la gasolina en Quintana Roo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó a un acuerdo ayer con empresarios para congelar el precio de la gasolina Magna, en 24 pesos el litro, por seis meses.
Fue el 12 de febrero pasado que la presidenta Sheinbaum Pardo anunció que acordaría con los gasolineros un precio máximo de los hidrocarburos, para evitar que existan variaciones desproporcionadas en el país, como ha expuesto la Procuraduría Federal del Consumidor.
De esas variaciones, las gasolinerías de Quintana Roo son las que han encabezado por varias semanas el ranking de las más caras en Quién es Quién en los precios de las gasolinas.
Actualmente, en Cancún, la gasolina Magna está en $25.93 el litro y de aquí para arriba; hay pocas estaciones de servicio que bajan hasta en cinco centavos por litro el precio del combustible.
Las gasolinerías de Cancún, ¿bajarán a 24 pesos el litro de la gasolina Magna? Nadie lo sabe aún. ¿Será?
¡Por fin!, autoridades dialogarán con el magisterio
Más de dos mil maestros marcharon en Tulum ayer para protestar contra la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
Representantes de los maestros dialogaron con el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, quien mediante una llamada telefónica les concertó una cita con la secretaria de Educación, Elda Xix Euan, y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, la cual se realizará el sábado a las 10:30 de la mañana, en el Centro de Convenciones de Chetumal.
Hasta ayer, el Gobierno del estado se había mantenido al margen, pero era imposible que sostuviera esa postura, dado que el movimiento magisterial crece cada día.
Pero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le dio ayer a la representación gubernamental un argumento: la reforma a la Ley del ISSSTE propone que los trabajadores de confianza con mayores percepciones aporten para los servicios de salud de esta institución. ¿Será?
De escritor a diputado local
En 2020, el entonces escritor Saulo Aguilar Barnés, quien se hizo acreedor a la beca Fonca en la categoría de Jóvenes Creadores, propuso la elaboración de un libro de cuentos inéditos que hablará sobre Chetumal.
En aquel año, Aguilar Barnés se desempeñaba como director de Cultura del municipio de Othón P. Blanco y fue el único beneficiario de Quintana Roo en letras que ganó la beca, aunque del libro de cuentos, no se supo qué pasó. En 2022, realizó la presentación de su libro Relatos, basado en fragmentos de sus anteriores obras literarias, pero nada del libro de cuentos inéditos que propuso para la beca del Fonca.
Un lustro después, Aguilar Barnés, como diputado de la XVIII Legislatura y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, evitó reunirse con los maestros porque su agenda no le permitió atender a los sindicalizados del magisterio. ¿Será?