La Ley Chaleco en Quintana Roo, una nueva disposición para motociclistas, entrará en vigor de manera gradual, informó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo).
A pesar de haber sido socializada, su implementación requerirá tiempo debido a su complejidad.
Regulación en Marcha
El reglamento que especifica las directrices de esta normativa será publicado en los próximos días en el Periódico Oficial del Estado.
Se espera, dijo el funcionario, que su aplicación efectiva comience en abril, tras un periodo de adaptación.
La medida ha generado reacciones mixtas, con al menos 400 amparos presentados en la zona sur y desacuerdos entre motociclistas.

TE PUEDE INTERAR: Ley Chaleco entra en vigor a fin de mes en Quintana Roo
Objetivo: Seguridad Vial y Identificación
El propósito de la Ley Chaleco es mejorar la seguridad vial y facilitar la identificación de los conductores.
Para ello, el gobierno estatal proporcionará chalecos y calcomanías de manera gratuita, siendo obligatorio su uso.
No acatar la norma podría resultar en multas o el retiro del vehículo.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, confirmó que el reglamento será publicado esta semana, estableciendo los lineamientos para el uso de estos nuevos elementos de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Hospiten: Campaña gratuita de prevención y detección del cáncer de colon
Periodo de Adaptación
Las autoridades han destacado que este proceso será paulatino, permitiendo que los motociclistas se regularicen dentro de un plazo determinado.
Se han realizado negociaciones con distintos grupos de motociclistas para garantizar una aplicación justa y efectiva de la ley.