La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una tarjeta informativa en el que explica las causas del apagón masivo registrado en Quintana Roo y otras zonas del sureste.
En dicho comunicado, aseguró que ayer, cuando ocurrió la falla en el suministro de energía eléctrica, se había registrado una "mala calidad en el gas natural suministrado a través del gasoducto Mayakán, debido a un alto índice de humedad en el combustible".
Esta situación fue ocasionada por una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, lo que limitó la generación eléctrica con este tipo de energía.
🚨‼️#Alminuto| Siendo las 12:21 am siete municipios de #QuintanaRoo continúan sin luz, hasta el momento la CFE informó que esto se derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación eléctrica con este combustible.
— SQCS Radio y Televisión (@sqcsradioytv) March 25, 2025
Aunque se espera la… pic.twitter.com/fhB0FLOARZ
Aquí los detalles:
Cambios en el suministro de energía
CFE detalló que, ante esta contingencia, diversas centrales de generación tuvieron que modificar su operación y emplear combustibles alternos.
Para minimizar el impacto en los usuarios durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), implementó cortes programados de energía eléctrica en algunos sectores mediante un esquema de cortes rotativos.
📄 #Boletín | Tarjeta informativa sobre afectación en la Península de Yucatán.
— CFEmx (@CFEmx) March 25, 2025
CFE y @Pemex trabajamos de manera conjunta para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad. pic.twitter.com/yH8nwRWWgF
Estados afectados y avance en la restauración del servicio
Los cortes afectaron a usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, precisó la paraestatal.
Hasta el momento, el 47 % de los usuarios impactados ya cuentan nuevamente con el servicio, afirmó.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan en conjunto para restablecer el suministro eléctrico en su totalidad lo antes posible.