Los aranceles de Trump están cerca.
Los aranceles de Trump empezarán a aplicarse a partir del 2 de abril. Credit: Especial

Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que México tendrá una “situación especial” respecto a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar el 2 de abril.

Esta afirmación fue hecha durante su rueda de prensa matutina, donde la mandataria indicó que, según lo que ha declarado Trump, México será tratado de manera diferente debido al T-MEC.

Posibles medidas frente a los aranceles de Trump

Sheinbaum destacó que, a raíz de las conversaciones entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el titular del Departamento de Comercio de EU, Howard Lutnick, el país espera tener un tratamiento especial, a pesar de las tensiones que ha generado el tema migratorio.

El contexto de los aranceles y las amenazas

También Trump ha acusado a México y Canadá de no hacer lo suficiente para detener el paso de migrantes indocumentados y drogas hacia su territorio.

Asimismo y como resultado, el mandatario estadounidense ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las exportaciones de ambos países.

Sin embargo, México ha logrado una pausa en la aplicación de estos aranceles hasta el 2 de abril, lo que otorga tiempo para llegar a un acuerdo sobre la situación.

Confianza en los esfuerzos de México en la frontera

Finalmente, Sheinbaum considera que las recientes declaraciones de Trump pueden ser un reconocimiento a los esfuerzos que México ha realizado en términos de seguridad fronteriza, lo que refuerza la esperanza de que el país no enfrente aranceles punitivos.