Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que México tendrá una “situación especial” respecto a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar el 2 de abril.
Esta afirmación fue hecha durante su rueda de prensa matutina, donde la mandataria indicó que, según lo que ha declarado Trump, México será tratado de manera diferente debido al T-MEC.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Tres Reyes exigen electrificación en protesta frente al Ayuntamiento
🔴 Esto dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre el 2 de abril y los próximos anuncios de Estados Unidos sobre aranceles. Señala que tiene distintos planes y espera que todo salga bien. 🤑
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) March 26, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/AzClRzc6kW
Posibles medidas frente a los aranceles de Trump
Sheinbaum destacó que, a raíz de las conversaciones entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el titular del Departamento de Comercio de EU, Howard Lutnick, el país espera tener un tratamiento especial, a pesar de las tensiones que ha generado el tema migratorio.
TE PUEDE INTERESAR: Argentina humilló a Brasil y aseguró su clasificación al Mundial 2026
El contexto de los aranceles y las amenazas
También Trump ha acusado a México y Canadá de no hacer lo suficiente para detener el paso de migrantes indocumentados y drogas hacia su territorio.
Asimismo y como resultado, el mandatario estadounidense ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las exportaciones de ambos países.
Sin embargo, México ha logrado una pausa en la aplicación de estos aranceles hasta el 2 de abril, lo que otorga tiempo para llegar a un acuerdo sobre la situación.

TE PUEDE INTERESAR: Incluyen a Quintana Roo en el plan para construir nuevos planteles de bachillerato
Confianza en los esfuerzos de México en la frontera
Finalmente, Sheinbaum considera que las recientes declaraciones de Trump pueden ser un reconocimiento a los esfuerzos que México ha realizado en términos de seguridad fronteriza, lo que refuerza la esperanza de que el país no enfrente aranceles punitivos.