La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama,, alcaldes y tesoreros.
La gobernadora Mara Lezama, alcaldes y tesoreros, durante la inauguración de la Jornada de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Credit: Cortesía. / CGC.

Para la planeación conjunta de la inversión de recursos públicos entre los tres niveles de gobierno en Quintana Roo, presidentes y tesoreros municipales acudieron a la Jornada de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), inaugurada por la mandataria Mara Lezama Espinosa.

En dicho marco, la gobernadora resaltó la relevancia de este mecanismo financiero en la transformación de la calidad de vida de los ciudadanos.

"Cada peso invertido, cada proyecto realizado y cada obra concluida debe cambiar la vida de los quintanarroenses y generar bienestar, hogares seguros, comunidades atendidas y visibilizadas", enfatizó la Mara Lezama.

Alcaldes de Quintana Roo.
Alcaldes participantes de la Jornada de Capacitación del Faismun. Credit: Cortesía. / CGC.

Apoyo a los pueblos originarios y una inversión millonaria en Quintana Roo

Durante su intervención, Lezama Espinosa agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Quintana Roo, especialmente por su compromiso con los pueblos originarios. Subrayó que en administraciones pasadas estos sectores fueron despojados de recursos clave para su desarrollo.

Como parte del programa Faismun, la mandataria anunció una inversión de 1,600 millones de pesos, que beneficiará a más de 200 comunidades del estado.

Estos recursos se destinarán principalmente a obras de drenaje, electrificación, vivienda y agua potable.

Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos, director general de Desarrollo Regional, indicó que el 30 % de estos fondos se asignará a la mejora del acceso al agua potable.

Asimismo, enfatizó la necesidad de gestionar estos recursos con responsabilidad para garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.

Un llamado al liderazgo municipal

En su mensaje de cierre, la gobernadora instó a las autoridades municipales a aprovechar la capacitación y ejercer un liderazgo efectivo en la gestión de los recursos:

"Hoy más que nunca necesitamos de su liderazgo para avanzar con rumbo firme hacia un futuro lleno de esperanza, sin barreras ni divisiones", concluyó.

Con esta iniciativa, Quintana Roo reafirma su compromiso con la justicia social y el desarrollo sostenible en todas sus comunidades.