Turistas canadienses en el Caribe mexicano.
Los destinos de Quintana Roo han sido históricamente populares entre los turistas canadienses. Credit: Esmaragdo Camaz.

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), trabaja en una estrategia para captar turistas canadienses que han cancelado sus planes de viaje a Estados Unidos en los últimos días.

Crece el interés por el Caribe Mexicano

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y miembro del CHCM, informó que el 82 % de los canadienses que planeaban visitar EE.UU. en los próximos meses han cancelado sus reservas en respuesta a las medidas arancelarias implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Ante este panorama, el sector turístico del Caribe Mexicano ha reforzado sus esfuerzos para redirigir este flujo de viajeros hacia los destinos quintanarroenses.

Una oportunidad para el turismo regional

Chaves destacó que una parte de los viajeros afectados optará por destinos internacionales y otra preferirá viajar dentro de Canadá.

"El mercado canadiense es fundamental para nuestra región y esta coyuntura representa una gran oportunidad para fortalecer su llegada a nuestros destinos", expresó.

Para lograrlo, se han intensificado campañas de promoción dirigidas a este mercado, resaltando factores clave como la seguridad, la hospitalidad y la diversidad de atractivos del Caribe Mexicano.

Además, se han establecido alianzas estratégicas con aerolíneas y operadores turísticos para facilitar el acceso a la región.

Destinos de Quintana Roo, populares entre canadienses

Los destinos de Quintana Roo han sido históricamente populares entre los turistas canadienses, quienes buscan climas cálidos y experiencias de lujo a precios accesibles.

Se espera que estas estrategias contribuyan a la recuperación del turismo y ayuden a mitigar los efectos de la temporada baja.

Por su parte, Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), señaló que con una promoción efectiva, los turistas canadienses seguirán eligiendo México como destino.

"Si fortalecemos nuestra estrategia, este segmento podría convertirse en un mercado clave para el país, gracias a factores como las conexiones directas y la facilidad de entrada", afirmó.

Cortés Franco también destacó que este turismo proviene de regiones con inviernos prolongados, lo que aumenta su interés por destinos soleados como los que ofrece el Caribe Mexicano.