Christy y Paul, encarcelados por presunto fraude a cadena hotelera.
Christy y Paul, procedentes de Michigan, han sido vinculados a proceso por el delito de fraude. Credit: Especial. / FGE

La historia de Christy y Paul, detenidos por presunto fraude contra la cadena Palace Resort, se difunde en medios extranjeros como unas vacaciones de ensueño en Cancún, convertida en pesadilla.

Esa es la versión que portales informativos como BBC News, New York Post, ABC7 Los Ángeles y CNN, entre otros, difunde a partir de la declaración de Lindsey Hull, hija de la pareja.

Christy y Paul, precedentes de Michigan, fueron retenidos en Cancún tras disputar cargos en su tarjeta de crédito contra Palace Resort, cadena de ofrece vacaciones de lujo.

Un conflicto que se remonta a tres años

Según la publicación del NY Post, la pareja había impugnado un cobro de $117,000 realizado por la empresa en su tarjeta American Express hace aproximadamente tres años.

Tras una disputa prolongada, la entidad bancaria falló a favor de los Akeo y reembolsó el dinero, lo que llevó a la cancelación de su membresía con Palace Resorts.

Sin embargo, a pesar de haber viajado varias veces a México desde entonces sin incidentes, esta vez fueron arrestados al llegar al aeropuerto de Cancún el pasado 4 de marzo.

Acusaciones de represalia y maltrato

Según su hija, Lindsey Hull, la detención de sus padres es una represalia directa de Palace Resorts.

La empresa supuestamente exige un pago de $250,000 y la firma de un acuerdo de confidencialidad, sin garantizar su liberación. Además, demandan una disculpa pública por parte de la pareja.

Hull también denunció el maltrato sufrido por sus padres en prisión. A Christy se le ha negado atención médica y ha perdido 11 kilos debido a la falta de alimentos adecuados para sus alergias.

Por su parte Paul, veterano de la Marina de EE. UU. y actual empleado de la Policía Estatal de Michigan, apenas ha tenido contacto con su familia desde su detención.

Proceso judicial incierto para Christy y Paul

El abogado de los Akeo, John Manly, ha calificado la situación como un secuestro con fines de extorsión. Un tribunal mexicano ha concedido a Palace Resorts seis meses adicionales para reunir pruebas y ha rechazado la solicitud de arresto domiciliario para la pareja, lo que significa que seguirán en prisión durante ese tiempo.

Hull ha solicitado la intervención de la Embajada de EE. UU. en México y otras agencias federales. Mientras tanto, el congresista Tom Barrett ha confirmado que está trabajando con la familia para lograr su liberación.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer, a mediados de este mes, que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Patrimoniales presentó las pruebas que vinculan a los ciudadanos estadounidenses Paul y Christy con el presunto delito de fraude en perjuicio de la cadena hotelera.