Un sueño hecho chocolate
Hace 10 años, David Domínguez y Adrián Caballero emprendieron un viaje lleno de pasión en la industria del chocolate. Su proyecto, Mazorca Negra Chocolatería, no solo se dedica a la creación de productos de alta calidad, sino que también tiene la misión de preservar el cultivo del cacao en Quintana Roo.
“Le pusimos Mazorca Negra porque al fruto se le conoce como cacao o mazorca, y todas las semillas vienen como un maíz. Negro es el color del chocolate, de ahí la fusión de palabras”, explica Caballero, chef chocolatero y cofundador del proyecto.

Producción sustentable del cacao en Quintana Roo
Mazorca Negra trabaja desde la plantación del cacao hasta la elaboración del producto final, asegurando un proceso tradicional y sostenible. Actualmente, cuentan con nueve hectáreas en el ejido Cacao, en Río Hondo, donde una cooperativa de diez personas se encarga del cultivo y procesamiento del cacao.
Caballero señala que encontraron una pequeña “mancha” de cacao en la región y que este año tendrán su primera cosecha y fermentación, un paso fundamental para la conservación del cacao en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Refréscate del calor con una alimentación compasiva
Transformando el cacao en oportunidad
“Antes de llegar nosotros, estas plantaciones eran ignoradas; el fruto se pudría o se lo comían las ardillas porque la gente desconocía su valor. Ahora, una mazorca se vende en 50 pesos”, comenta el chef chocolatero.
Si bien actualmente el cacao que utilizan proviene de Chiapas y Tabasco, su meta a largo plazo es trabajar exclusivamente con cacao local, lo que requiere de una siembra que tarda de cuatro a cinco años en ser productiva.

Innovación y expansión
Mazorca Negra se ha asociado con la cooperativa para elaborar chocolate de mesa y ofrecer capacitación en la producción de barras, cacao para beber y hasta mermeladas.
En el mercado ya cuentan con 65 productos, incluyendo:
- Granos de cacao con frutas y miel
- Barras de chocolate con habanero o coco
- Té de cacao
- Grageas de chocolate
Estos productos están disponibles en Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Guadalajara, con precios desde 28 pesos por una trufa de chocolate.
Actualmente, su fábrica y tienda están ubicadas en Chetumal, y pronto abrirán una nueva sucursal en Bacalar, además de expandirse a más puntos de venta en todo el estado. Con un equipo de dos socios, cinco empleados, becarios y practicantes, están preparados para surtir a hoteles y cafeterías con una producción en crecimiento.
Mazorca Negra en el mercado internacional
Desde hace varios años, Mazorca Negra posee la certificación Hecho en Quintana Roo y recientemente fue parte de la comitiva de productos mexicanos en la feria Foodex 2025 en Japón.
Su labor no solo impulsa la economía local, sino que también rescata y pone en valor el cacao, un cultivo de gran importancia histórica y cultural para la región.