Maestros protestan en Chetumal.
Los maestros en Chetumal mantienen su posición y no regresarán a las aulas. Credit: Especial

La lucha magisterial en Quintana Roo escaló este viernes con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ).

Asimismo, docentes bloquearon accesos y exigieron respuestas concretas del gobierno federal respecto a la eliminación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, además de rechazar cualquier intento de intimidación o desprestigio al movimiento.

Bloqueo y cierre de instalaciones en Chetumal

Desde tempranas horas, cientos de maestros y maestras se congregaron en la avenida Insurgentes, donde se ubica la SEQ, bloqueando el tránsito de manera intermitente.

Posteriormente, colocaron candados en los cinco accesos del edificio, dejando inoperante la dependencia estatal.

Principales exigencias del magisterio:

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Eliminación de la jubilación con 28 y 30 años de servicio para mujeres y hombres, respectivamente
  • Que las pensiones no se calculen en Unidades de Medida de Actualización (UMAs)
  • Restablecimiento del Sistema Solidario de Pensiones

El vocero del comité de lucha, Xavier Méndez, aseguró que el movimiento sigue firme y desmintió versiones oficiales que apuntan a una disminución de la protesta.

También denunció la intervención de ciertos directores y docentes que, según los manifestantes, intentaron negociar con la SEQ para disolver el paro a cambio de beneficios personales.

La otra cara de la moneda

A pesar de la tensión, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (SITACOBAQROO) anunció la suspensión del paro laboral y el retorno a clases a partir del lunes 31 de marzo, tras lograr avances en sus demandas.

Finalmente, en un comunicado, el sindicato informó que la decisión se tomó luego de obtener avances significativos en la atención a su Pliego Petitorio y ante el compromiso demostrado por las autoridades educativas.