Una imagen de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue proyectada durante un concierto en Guadalajara, Jalisco.
Este evento, generó fuertes críticas de autoridades locales y federales, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR: Escándalo judicial deja fuera a Marine Le Pen de la carrera presidencial en Francia
Mientras México llora a sus desaparecidos y se indigna por Teuchitlán, Los Alegres del Barranco promueven la narcocultura con “El Señor de los Gallos”, un corrido dedicado a El Mencho, líder del CJNG. pic.twitter.com/v9cCZtt42D
— apartadomex (@ApartadoMex) March 30, 2025
El Mencho: Polémica proyección en concierto
El incidente ocurrió el pasado sábado durante la presentación del grupo de música regional "Los Alegres del Barranco" en el Auditorio Telmex.
La imagen de Oseguera apareció mientras la banda interpretaba "El dueño del palenque", un corrido supuestamente dedicado al líder criminal.
La proyección generó indignación debido a la fuerte presencia del CJNG en Jalisco, uno de los estados más afectados por la violencia en México y con el mayor número de desaparecidos en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a el “Rayo” implicado en la ejecución de secretario de Seguridad Pública de Tulum
👀 La presidenta Claudia Sheinbaum pidió una investigación tras el escándalo del homenaje al líder del CJNG, “El Mencho”, durante un concierto en el Auditorio Telmex. 🤔 ¿Tú qué opinas?
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) March 31, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/djgMZGGzYc
Reacciones de autoridades
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el hecho y solicitó una investigación inmediata. "No debería ocurrir esto, no está bien, no es correcto", declaró durante su conferencia matutina.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, también expresó su inconformidad, recordando que en la región se descubrió recientemente un presunto campo de entrenamiento del CJNG.
"Lo visto en el concierto de este fin de semana va en dirección opuesta a lo que necesitamos", señaló en la red social X.
TE PUEDE INTERESAR: Se registra aparatoso choque en Av. Santa Fe: Jeep Wrangler impacta contra muro
Medidas y antecedentes
El Auditorio Telmex se deslindó de la proyección y afirmó que revisará sus contratos para evitar que los artistas realicen apología del delito en sus presentaciones.
Este hecho se suma a otras acciones contra la música relacionada con el narcotráfico en México:
- En febrero, el gobernador de Nayarit, Miguel Navarro, prohibió los "corridos tumbados" por exaltar la cultura del crimen organizado.
- El CJNG es considerado uno de los cárteles más poderosos del país, junto con el Cártel de Sinaloa.
- Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de "El Mencho".
(Con información de AFP)